métodos de aplicaciones de la investigación por encuesta

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1. Métodos de aplicaciones de la investigación por encuesta
1.1 Tipos de encuesta
Cuando se hace una encuesta disponemos de tres métodos básicos para comunicarnos con los respondientes: 1) entrevista personal, 2) entrevista por teléfono, 3) pedirles que contesten un cuestionario por correo. En la entrevista personal, las preguntas se formulan en un encuentro directo entre el entrevistador yel respondiente. En la entrevista telefónica, la situación es semejante salvo que la comunicación se realiza mediante el teléfono. En el cuestionario por correo, generalmente se pide a los respondientes que llenen y devuelvan un cuestionario que se les envía por correo. Sin embargo, en este método el medio con que se entrega el cuestionario es muy variable; por ejemplo, el cuestionario puedeanexarse a un diario o revista, colocarse en una muestra del producto o pueden dejarlo al respondiente los investigadores de campo. Naturalmente es posible "mezclar" (combinar) esos modos de comunicación con objeto de aprovechar las ventajas de cada uno y compensar un poco sus respectivas limitaciones. Así, podríamos usar una breve entrevista telefónica seguida por un cuestionario que enviaríamos porcorreo al mismo respondiente.
1.2 Aplicaciones de la investigación por encuesta
La investigación por encuesta casi siempre tiene por objeto conseguir información sobre el valor: 1) presente, 2) reciente o 3) futuro inmediato de una variable del respondiente que tiene interés para el investigador.
La índole de estas variables puede ser el estado mental, el estado o el estado conductual. Como elcomportamiento privado do no siempre es observable, hemos de basarnos en la comunicación con el respondiente para contestar otras preguntas parecidas a la anterior.
2. Fuentes de error en la investigación por encuesta
Formular preguntas y obtener respuestas no es un proceso tan sencillo como parece a simple vista. El proceso es susceptible de errores impredecibles, los cuales pueden afectar alpropósito global y a los resultados. Efectuar una encuesta no se compara en absoluto a caminar a través de un campo minado, pero hay tres tipos de error que han de tenerse presentes en estos trabajos: 1) error muestral, 2) error de respuesta y 3) error por falta de respuesta.
2.1 Error muestral
El error muestral se presenta cada vez extraemos una muestra de la población en vez de hacer uncenso. Aunque ineludible en la muestra, su grado probable puede estimarse estadísticamente cuando el procedimiento incluye técnicas de selección de probabilidades. La capacidad de representar matemáticamente este error hace más soportable su presencia; por consiguiente, no debería causar mucha alarma al intentar nosotros realzar una encuesta por medio del muestreo de probabilidad.
2.2 Error derespuesta
A diferencia del tipo precedente, el error de respuesta puede sobrevenir si efectuamos un censo completo de la población en vez de muestrear a sus miembros.
Se presenta cada vez que el valor verdadero de la variable en un estudio se deforma durante el proceso de comunicación que interviene en la encuesta.
La direccionalidad de respuesta puede ocurrir en cualquier etapa de la comunicaciónentre el entrevistador y el respondiente, pudiéndose incluso deber a que el investigador comprende mal la contestación del respondiente. La segunda posibilidad se analizará con mayor amplitud al hablar de la selección y preparación de los entrevistadores. En general, la capacidad de obtener una respuesta verdadera a cualquier pregunta planteada a una persona depende de la serie de posibilidadesque se enumeran en seguida:
¿Entiende el respondiente la pregunta?
¿Conoce el respondiente la respuesta a la pregunta?
¿Está el respondiente dispuesto a dar la respuesta verdadera a la pregunta?
¿La redacción de la pregunta a la situación en que se formula tiende a viciar la respuesta?
2.3 Error por falta de respuestas
El error de este tipo se presenta cuando los individuos que llenan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos aplicados en la investigacion
  • Metodo aplicados en la investigacion
  • Métodos de Investigación aplicados en la psicología
  • El método científico aplicado a los trabajos de investigación
  • METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION DE MERCADOS
  • METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION CONTABLE
  • Metodo cientifico aplicado a la investigacion contable
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS EN PSICOLOGÍA ANORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS