métodos de aprendizaje

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
En la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, la selección y utilización de los métodos de enseñanza es considerado como uno de los aspectos más importantes en el trabajo del maestro, ya que de ello depende en gran medida asegurar la ejecución acertada del alumno y que se logren los objetivos de aprendizaje.
 
Centrémonos en que la educación en general es un esfuerzo para contribuiral desarrollo, un medio de influencia, de dirección del desarrollo.
 
Enmarcar esto en la escuela primaria significa impulsar el desarrollo del escolar de 6 a 11 años de edad, con las características de su edad y de su naturaleza, en el contexto de nuestra sociedad.
 
El concepto de desarrollo integral del escolar comprende diferentes aspectos: lo intelectual, lo psíquico, lo espiritual, lofísico, lo laboral, etc, y que son inherentes a otros niveles de enseñanza.
 
¿Dónde está lo específico de la escuela primaria?
 
En la primaria se forman las bases del desarrollo multilateral tomando como actividad rectora, la actividad de estudio, por este motivo una tarea pedagógica específica de la primaria es:
      Crear la necesidad de estudiar, la disposición de aprender, lasmotivaciones por el estudio. Desarrollar la capacidad de aprender, que implica: captar, transformar y transferir de acuerdo a sus características.
 
De ahí se desprende la necesidad de atender el desarrollo de su:
 
      Percepción
      Imaginación
      Lenguaje
      Memoria
     Razonamiento
      Habilidades lectoras
      Habilidades de cálculo
      Expresión oral y escrita    Creatividad
     Conducta culta
 
Todo esto se logra mediante la actividad y la comunicación. El método es el componente ejecutor del proceso de enseñanza – aprendizaje, sin él no hay actividad, ni comunicación en el proceso. Por la importancia del trabajo con los métodos para el maestro primario haremos referencia al concepto de método, su esencia, estructura y función.

Además pondremosa su disposición y para que incorpore en su labor pedagógica los métodos generales más utilizados en la escuela primaria, con su correspondiente caracterización y sus pasos metodológicos.
 
Definición de:
 
Método de enseñanza.
 
“Es un sistema  de acciones orales,visuales y prácticos del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo deque asimile sólidamente los contenidos de la educación”.



Esencia del método:

Su carácter de vía o medio para la actividad
 
Esa vía responde a:
 
1. Fuentes del conocimiento
2. Formas de cooperación que adopta la actividad del maestro y del alumno
Expositivos
Elaboración conjunta
Trabajoindependiente
 
3. Nivel de independencia del alumno en la actividad cognoscitiva
Reproductivos
Productivos
 
4. Un proceso lógico que se sigue en el aprendizaje
Vía inductiva
Vía deductiva
 
 
Estructura del método:

Cuando hablamos de la estructura nos referimos a los componentes que la integran y a las relaciones e interrelaciones que se establecen entre ellas que danlugar al funcionamiento interno de dicha estructura.
 
Gráficamente y desde el punto de vista didáctico general, la estructura del método pudiera representarse de forma tal que pueda ajustarse a la estructura de cualquier método particular
 
IDEAS GENERALES SOBRE LOS MÉTODOS:
 
El método es vía para la asimilación del contenido y a la vez es contenido de enseñanza. Es el componente másdinámico del proceso y el más flexible. Tiene como componente gran potencialidad educativa. Todo método empleado en la escuela primaria debe estar encaminado a satisfacer los objetivos del nivel.
 
MÉTODO: EXPLICACIÓN
 
Caracterización.
 
Exposición oral hecha por el maestro, del material de estudio, que representa circunstancias fundamentalmente teóricas que se van a deducir por lógica.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Aprendizaje
  • Método de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • Metodos Del Aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • metodos de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS