Métodos de colecta y preservación-Botánica sistemática

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Métodos de colecta y preservación de los hongos
Macrohongos:
Se les llama macrohongos, al grupo constituido por cuerpos fructíferos que pueden ser observados a simple vista, entre ellos las “orejas de palo”, “sombrillas”, “estrellas de tierra”,“hongos gelatinosos”, “tipo coral”, “lenguas de tierra”, “costras sobre madera”, etc.

Recolección

1. Tomar nota del sustrato, y cuando sea posibleanotar datos sobre la vegetación que rodea el espécimen.

2. Tomar fotografías de los especímenes.

3. Utilizar una cuchilla para remover el hongo. Es necesario introducir la cuchilla unos cuantos centímetros hacia abajo de la base del hongo para no cortar el estípite y la volva, cuando este está presente.

4. Remover el hongo con una porción pequeña de sustrato en su base.

5. Recolectarespecímenes tanto jóvenes como maduros, y en la mayor cantidad posible.

6. Colocar los especímenes removidos sobre papel aluminio (“nunca en bolsas plásticas”), de manera que se puedan cerrar los extremos sin producir daños a la muestras.

7. Colocar las recolecciones dentro de una canasta adecuada (nunca dentro de mochilas, bolsas plásticas o de papel), para su traslado al laboratorio oárea de trabajo.

Descripción

La descripción macroscópica de los hongos debe realizarse en el laboratorio o área de trabajo lo más pronto posible, ya que la mayoría de ellos pierden humedad en muy poco tiempo y por lo tanto se producen cambios de tamaño y color, aspectos muy importantes para efectos taxonómicos. Por tal motivo, es recomendable hacer las recolectas por la mañana y describir losespecímenes por la tarde.







MICROHONGOS

Los microhongos forman parte del grupo de hongos que generalmente no son observables a simple vista, sino que deben usarse lentes de aumento para recolectarlos e identificarlos. Dentro de este grupo se encuentran los Oomycetes que son hongos acuáticos, terrestres y parásitos de plantas; las Royas, llamadas así debido al color rojizo de susesporas, los Carbones, que forman masas pulverulentas de esporas negras, estos dos estos dos últimos pertenecen a los Basidiomycetes, otros los encontramos en los Ascomycetes (la mayoría) y en los hongos imperfectos.

Recolección

Debido a que existe una gran diversidad de microhongos, estos los podemos encontrar en muchos hábitats, por lo que no hay un método único de recolecta.

Un factorimportante en la recolecta de microhongos es dónde buscarlos. Debe tomarse en cuenta que, la mayoría viven en hábitats húmedos.

En su mayoría los cuerpos fructíferos de los microhongos son de vida corta, o bien crecen en épocas definidas. Debido a estas características, una mayor frecuencia de los viajes de recolecta, en la misma área, podrían proveer las mejores oportunidades para encontrarlos.Algunos microhongos viven en hábitats específicos: folícolas (sobre hojas), otros se
encuetran sobre insectos, hipógeos (bajo suelo), y otros con huéspedes específicos.

Cuando se recolecta microhongos, es indispensable una lupa 10X, tanto para encontrarlos, como para observar detalles de los cuerpos fructíferos. Además se debe de disponer de recipientes adecuados para transportar lascolecciones al laboratorio como: bolsas de papel de varios tamaños, algunos recipientes con tapa que podrían también ser útiles para especímenes delicados, la lupa, una cortadora, un formón, mazo pequeño, una cuchilla .

Al registrar los datos de recolecta es un aspecto muy importante: localización geográfica, nombre del recolector, sustrato (identificar cuando es posible),y fecha.

Los especímenesdeben ser examinados lo más pronto posible. Apuntes sobre la forma, color y textura pueden cambiar cuando el espécimen se seca. “En algunos grupos de microhongos si la revisión debe ser postergada, los especímenes deberán mantenerse frescos en una cámara húmeda, que consiste en un recipiente limpio que puede ser cajas de petri o cajas plásticas con tapa, con papel toalla húmeda en el fondo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Colecta Y Preservación Artrópodos
  • botanica sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Relacion de la botanica y botanica sistematica con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS