Métodos de enseñanza de la lecto escritura

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Educación Posmoderna
Terrible es la situación de la escuela; la educación para la modernidad ya no funciona. Los planteles se han convertido en clubes de reunión, de exclusión y de des-encuentro social. Los que con esfuerzo intentan cumplir con su función, no pueden hacerlo sin excluir a gran cantidad de estudiantes.
En la escuela, casi todos los docentes asumen el papel de guardiasestudiantiles. Niños y jóvenes en lugar de ser enviados a estudiar, son depositados allí para que docentes y empleados los cuiden y los mantengan ocupados. Los estudiantes están obligados a escuchar y a obedecer a unos docentes que, para justificar lo que cobran por “educar”, enseñan aprendizajes para la vida de medio siglo atrás que hoy no sirven. Esta educación es el soporte de una elite ignorante yde vicios políticos que desde hace años tienen el poder del Pueblo.
Los maestros, los libros, la escuela y la lecto-escritura, no son lo más eficaz para enseñar en la sociedad contemporánea. El crecimiento del conocimiento y el avance de la técnica convirtió a estas herramientas para la enseñanza en: primitivas, lentas, costosas, ineficaces y tormentosas. La educación posmoderna necesitausar recursos tecnológicos en la reproducción de una enseñanza que sirva a los propósitos de la civilización actual, en su camino rumbo a la consolidación de la globalización, nos guste o no. Hoy el maestro contemporáneo y la escuela posmoderna están obligados a educar miles de estudiantes; y eso, no lo puede hacer en el aula mediante la lecto-escritura. La escuela, el maestro y la lección para 40alumnos, es ya, sólo una historia romántica. Para lograr el cometido de enseñar, el maestro tendrá que actualizar los contenidos y utilizar las nuevas herramientas de la educación: la televisión, el cañón, la enciclomedia, la comunicación satelital, el Internet… Sin estas herramientas contemporáneas la educación será: cara, excluyente, mala y rechazada.
No se puede evitar la exclusión queproduce el desigual intercambio estético dentro de la escuela, debido a la falta de consumo material de miles de niños y jóvenes de bajos recursos. La falta de materiales de estudio, ropa y útiles personales, excluyen de la escuela a millones de niños y jóvenes en edad escolar.
La inmensa mayoría del conocimiento útil para nuestra vida en la sociedad contemporánea, no la aprendemos en la escuelasino fuera de ella. La mayoría de los nuevos oficios y actividades se aprenden en el hogar y en medio del trabajo económico; las aulas de la nueva educación, la decisión para salir de la educación actual, sus métodos, su escuela y sus instituciones, es una decisión política que alguien tendrá que tomar.
Sociedad de la Informática
Dado que a la informática se le valoriza para el ascenso social yeconómico de la persona, carece de justicia brindar cursos de iniciación informática a toda la población porque no todos los individuos poseerán una computadora en sus casas, como tampoco todos tienen una televisión, pero sí la mayoría, el problema tampoco se soluciona con dotar de computadoras todos los hogares sino en que todos sepan utilizarla inteligentemente; y ése si es un problema de laenseñanza. El acceso a los bancos de información, además de ser un problema económico porque hay que pagar la conexión y el tiempo de uso de los ordenadores, es un problema de saber qué información se requiere, para qué se va a utilizar y cómo buscarla en el gran multitud de miles de bancos de datos.
El ordenador se ha convertido en un instrumento educativo importante y necesario, esto significaque a diferencia de otras innovaciones tecnológicas, provoca una cadena de cambios en el medio educativo, hasta alterarlo profundamente y convertirlo en una necesidad; la introducción de la informática implica concretamente la adquisición de unas técnicas, el dominio de unas habilidades y el uso de determinados conocimientos.
El impacto producido por la irrupción de las Tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Enseñanza De La Lecto Escritura
  • Métodos De Lecto Escritura
  • Metodos de lecto escritura
  • Antología De Los Metodos De Lecto
  • LA LECTO-ESCRITURA Y SUS MÉTODOS
  • Taller De Metodos De Lecto-Escritura
  • La enseñanza de la lecto-escritura en niños autistas
  • Estrategias metodologicas de la enseñanza de la lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS