Métodos De Extraccion

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se trataran de explicar comprensiblemente los diferentes métodos de extracción aplicables en el laboratorio de química para la extracción de aceites esenciales. De esta manera podremos saber qué tipo de extracción es el más eficaz. En el laboratorio se trabajo en la extracción de aceites esenciales,  los cuales corresponden a mezclas devarias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que se caracterizan por ser volátiles e intensamente aromáticos. Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos y/o técnicas denominadas extracciones, en nuestro caso extracción directa a reflujo, extracción continua con el método Soxhlet y extracción o destilación por arrastre de vapor. Lasdistintas técnicas se realizan teniendo en cuenta las caracterisiticas de los solventes a utilizar, ya que cada técnica corresponde a un solvente ideal.
Es importante caracterizar el aceite obtenido (tipo y grado de pureza), utilizando la técnica de cromatografía en capa fina TLC, que permite la rápida separación y el análisis cualitativo de pequeñas muestras de material. El desplazamiento generado enla placa es revelado a través de una cámara de luz U.V., de esta forma se puede conocer la cantidad y tipo de compuesto arrastrado en la placa.
Cabe destacar que se tuvo que indagar sobre los tipos de destilación ya que al finalizar con la extracción del aceite se procede con la destilación para separar el solvente en su totalidad, del aceite en cuestión.

Objetivos
* Conocer y tratar decomprender las distintas técnicas de extracción como método de separación y purificación de compuestos en este caso diferentes aceites esenciales.
* Conocer las características de cada una de estas técnicas, así como los factores que intervienen en ellas.
* Comparar la eficiencia y selectividad de cada una de ellas en el aislamiento del aceite esencial de que se trate.
* Elegiradecuadamente el disolvente con el cual se trabajara según sea el caso.
* Conocer e identificar los procesos de destilación que se utilizaran posteriormente para separar el disolvente del aceite.
* Comprender las técnicas cromatográficas.
Marco teórico
Aceites esenciales: Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aromacaracterístico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas,ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin deprotegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.
Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.
Estánpresentes en distintas partes de la planta:
* en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
* en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
* en las hojas (la citronela)
* en la madera (el sándalo)
* en la raíz (el vetiver)
* en la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
* en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de Extracción
  • Métodos de extracción
  • Metodos de extraccion
  • Metodos De Extraccion De Nematods
  • extracción de papaina, métodos
  • Método De Extracción De Muestras
  • metodos de extraccion y separacion de mezclas
  • Comparación de métodos de extracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS