Métodos de fisio terapeas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Fisioterapia: Métodos

Fisioterapia: Aspectos generales
Fisioterapia: Métodos

Las técnicas sistematizadas o métodos de fisioterapia se basan o fundamentan su rehabilitación terapéutica en técnicas neurofisiológicas motoras con el fin de habilitar o rehabilitar los sistemas musculares y sensoriales que permiten los movimientos de independencia o control muscular, ya sea automatizandomovimientos o incluyendo técnicas de control mental que enseñen al paciente a control su motilidad y en algunos casos su motilidad en relación a las experiencias perceptivas que le rodean.

Los Métodos tradicionales en fisioterapia aparecen alrededor de 1950, sintetizamos brevemente los principios básicos en los que se basan para la rehabilitación física del paciente o fisioterapéutica.


1.Método Bobath

El método Bobath, es uno de los métodos más prestigiosos y reconocidos de fisioterapia. La primera publicación aparición en 1948 en la revista de Occupational Teherapy, firmada por Berta Bobath.

El método se basa en la terapia de inhibir los reflejos patológicos al máximo para facilitar el neurodesarrollo, la inhibición de los reflejos patológicos se centra en utilizar diferentesposturas y en la estimulación de mecanismos reflejos que impulsen el desarrollo motor. Entre los materiales que utilizan está el creado por el matrimonio Bobath, las tablas – mesa de Bobath.

Las dos grandes áreas de intervención terapéutica son:

- Las reacciones de enderezamiento

- Las reacciones de equilibrio


2. Método Deaver

Este método se basa en la ortopedia parafavorecer la motilidad y aprender a utilizar las articulaciones de forma correcta, bloquea las articulaciones incorrectas con aparatos y férulas que diseñó Deaver, y basa la rehabilitación ene el aprendizaje de los movimientos, utiliza los aparatos como correctores y que facilitan la intervención voluntaria y consciente del paciente para aprender esquemas neuromotores, la ortopedia es utilizada paracontrolar movimientos patológicos y no como soporte o ayuda al movimiento.


3. Método Carlson

Ideó este método para complementar los ejercicios fisioterapéuticos clásicos, incluyendo técnicas de estimulación sensorial preferentemente visual.


4. Método Phelps

Se basa en automatizar los esquemas motores en desarrollo con el fin de automatizar los movimientos. Utiliza la técnica delcondicionamiento clásico pavloviano y las técnicas de relajación de Jacobson.
El método sigue utiliza una serie de técnicas rehabilitadotas múltiples:

- Masajes: en los músculos que precisan rehabilitación por parálisis de algún tipo

- Movilización pasiva: utiliza la relajación y concienciación cinestésica

- Movimientos guiados

-Movimientos libres

- Resistencia de movimientos

- Musicoterapia condicionadota de movimientos

- Rehabilitación de movimientos automáticos difusos o confusos

- Movimientos combinados

- Descanso

- Relajación

- Movimientos: pasivos- guiados-activos para algún tipo de parálisis- Equilibrio

- Movimientos recíprocos

- Movimientos de agarre: alcanzar y aprehender

- Destrezas funcionales: terapia ocupacional


5. Método de Rabat

El método de Rabat revolucionó la fisioterapia al introducir elementos sensoriales propioceptivos , en base a estos movimientos o estimulación sensorial propioceptiva el paciente aprende aorganizar sus movimientos de forma consciente y voluntaria.
El método se basa fundamentalmente en estimular la sensibilidad propioceptiva.


6. Método Pohl

La rehabilitación se basa en el logro de una secuencia neuromotora que va de lo simple a lo complejo. Limita los movimientos a través de hacer repetir reacciones musculares que terminan automatizándose cerebralmente para poder pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo erika terapa de juego
  • Terapista
  • Terapista
  • terapista
  • Fisio
  • fisio
  • Fisio
  • fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS