Métodos de interpretación histórica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
PRINCIPALES ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS:
El hombre desde sus comienzos ha tenido la necesidad de registrar sus logros y adelantos científicos y así se ha construido la historia universal. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder interpretar al historia,el conocimiento histórico es indirecto, depende de la información que el investigador obtiene de las fuentes históricas , las cuales son en términos generales, todas las huellas dejadas por la actividad humana a través del tiempo, pues todo aquello que permite reconstruir acontecimientos y formas de vida del pasado es considerado fuente histórica.
Las viejas teorías de la historia estudiaban losfenómenos sociales a través de dos concepciones:
• a) Examinaban solamente los móviles ideológicos de la actividad histórica del hombre sin llegar al origen de ellos.
• b) No se tomaba en cuenta el papel de las masas.
Al paso del tiempo se fueron creando diferentes tipos de interpretación histórica como: el positivismo que consistía en el establecimiento de los hechos y su explicaciónatreves de leyes aportadas por la sociología; el materialismo histórico que se basa en el método dialectico explicando el proceso histórico de la humanidad determinado por las relaciones socioeconómicas en los sistemas de producción; la escuela de los annales que postulaba el abandono de la historia centrada en hechos aislados y la adopción de una apertura que privilegie los aspectos colectivos,sociales y cíclicos de lo socio histórico, en lugar de centrarse en los individuos , elites dominantes y hechos irrepetibles; la new economic history que consiste en analizar la historia con lo económico basándose en los avances de la econometría, la estadística y la computación; la nueva historia que estudia las actividades de la gente común y su contribución al cambio social .
La historia esimportante ya que se dedica a analizar las decisiones tomadas en el pasado y permite observar sus resultados. De esta manera tenemos la mayor cantidad de información posible para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Además permite formar el pensamiento crítico de las personas y analizar la evolución de la humanidad.

1.- la escuela alemana:
• método dialectico aplicado por GeorgWilhelm Friedrich Hegel Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.
• percepción de la historia bajo el criterio de la obra¨historia de los pueblos romanos y germanicos El que comienza con el método científico en la historia es Leopold von Ranke (1795-1886), historiador alemán En el año 1824 Ranke publica Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos (1494-1514). Este es el primer libro del tipo de historia historicista, y va a incluir el programa ideológico de esa nueva historia, el contenido analiza un conflicto entrela monarquía francesa y la española por los territorios de Italia, la tesis de Ranke es que Europa surge como el conflicto entre los pueblos románicos y los germánicos. Lo importante del libro es el método, el enfoque que da al asunto. Por eso publica un apéndice donde expone sus métodos, a la vez que critica a los autores anteriores que habían escrito sobre esa historia, por ejemplo a FrancescoGuicciardini, que en su Historia de Florencia hace algo que es insostenible, que es recurrir a la novela, ya que Ranke cree que hay que acudir a los documentos para saber con seguridad lo que había ocurrido.
2.- el positivismo:
• El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de interpretación histórica
  • Método de interpretación bíblico Gramático Historico
  • Metodo historico de interpretacion
  • Interpretacion historica
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS