Métodos de investigacion cientifica

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD I.2~ Distintos Métodos de Investigación Científica.
Método inductivo
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muygenerales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenoso hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre ycarente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre deteorías.
Método deductivo
El método deductivo es un método científico que considera quela conclusión está implícita en laspremisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a laspremisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de unargumento
El razonamiento deductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir(del latín deducĕre), quesignifica sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.
Método inductivo-deductivo
El método inductivo y el método deductivo, estos métodos se consideran contrarios, pero hoy la ideafundamental, es que forman una unidad y esto se manifiesta en la frase: “inducir para deducir a fin de construir".
Método hipotético-deductivo
Tradicionalmente, a partir de las ideas de RogerBacon, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • metodo de la investigacion cientifica
  • metodo de investigacion cientifica
  • Metodos Y Diseños De La Investigacion Cientifica
  • La Investigación En Comunicación Y El Método Científico
  • Conocimiento, métodos e investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS