Métodos de investigación cualitativa

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015





“ENFOQUES METODOLÓGICOS CUALITATIVOS”



PROFESORA: PATRACA HERNÁNDEZ HILDA
DEL CARMEN


GRUPO: 2603










MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es difícil determinar cuáles son los métodos de investigación cualitativos entre otras cosas por el concepto que se tiene de método bajo el que se engloban aproximaciones técnicas, enfoques o procedimientos muchos de los cuales son casiidénticos pero al utilizarlos son diferentes. El método tiene un carácter instrumental y los métodos de investigación surgen bajo las condiciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber. Se considera el método como: La forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta”.

FENOMENOLOGÍA

Un método deinvestigación cualitativa es este surge en los primeros años del siglo XX. Principalmente su tarea es constituir a la filosofía como una ciencia rigurosa, de acuerdo con el modelo de las ciencias físico-naturales. Destaca el énfasis sobre lo individual y la experiencia subjetiva. Van Manen habla de que la investigación fenomenológica:
- Es el estudio de la experiencia vital, lo cotidiano.
- Es laexplicación de los fenómenos dados a la conciencia.
- Es el estudio de las esencias. Se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos.
- Descripción de los significados vividos, existenciales.
- Es el estudio científico-humano de los fenómenos.
- Es la práctica atenta de las meditaciones.
- Es la exploración del significado del ser humano. Qué es ser en el mundo, qué quiere decir hombreo mujer.
- Es pensar sobre la experiencia originaria. Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, aprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

La fenomenología intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. Apps presenta este método en seis etapas:
1.Descripción del fenómeno.
2. Búsqueda de múltiples perspectivas.
3. Búsqueda de la esencia y la estructura.
4. Constitución de la significación.
5. Suspensión de enjuiciamiento.
6. Interpretación del fenómeno.

ETNOGRAFÍA

En ocasiones la etnografía se define como descriptiva, como una forma de registrar narrativas orales y a veces se pone énfasis en el desarrollo y verificación de teorías.Spindler y Spindler reconocen que se mueve en muchas direcciones. La etnografía el autor del texto la entiende como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social. La preocupación del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma; delimitar en una unidad social cuáles son los componentes culturales y sus interacciones.

Atkinson y Hammersley consideran que secaracteriza por: poner énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, trabaja con datos no estructurados, se investiga en un pequeño número de casos, el análisis de datos implica la interpretación de los significados y funciones de las actuaciones humanas.

Spindler y Spindler presentan como características de la etnografía: la observación directa, pasar el tiemposuficiente en el escenario, contar con gran volumen de datos registrados, carácter evolutivo del estudio etnográfico, utilización de instrumentos, utilización de la cuantificación, descubrir el conocimiento cultural que la gente guarda en sus mentes y una contextualización en la realización de la etnografía educativa. La presencia del etnógrafo debería reconocerse y describirse en situación deinteracción personal y social.

En la etnografía el objeto de investigación surge del contexto educativo, la observación directa es el medio para recoger información y la triangulación constituye el proceso básico para la validación de datos.

TEORÍA FUNDAMENTADA

Glaser y Strauss. El investigador intenta determinar qué significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Método Cualitativo en Investigación
  • Métodos De Investigación Cualitativa
  • metodos de investigacion cualitativa
  • Métodos cualitativos investigación de mercados
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS