Métodos de investigación de la sociología

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Métodos de investigación de la sociología.
Encuestas: es un conjunto de preguntas con las cuales se recolecta sistemáticamente respuestas a interrogantes estandarizados.Selección de una muestra: es elegir o seleccionar un subgrupo o parte representativa de un todo, para ser estudiado, encuestado y entrevistado.

Entrevista: es una técnica para laobtención de información, mediante la conversación, que no necesariamente puede ser cara a cara.

Experimentos: técnica para recoger información en la que el investigador prepara,interviene e influye en los objetos o sujetos de la investigación; es decir condiciona bajo ciertos elementos.

Etnografía: es un estudio en el cual se observa a las personas ensituaciones diarias y comunes en determinado tiempo; es decir un estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Observación: *participativa (abierta o secreta)*simple *no participativa.

Estudios históricos: recurrir a hechos pasados como datos.

Análisis de contenidos: saber leer entre líneas los mensajes subliminales.Funcionalista: estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales.

Comparativo: involucra la comparación dediferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudespermiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.

De comprensión: se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que serevaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de investigación en la sociología
  • Metodos de investigacion de la sociologia
  • Metodos de investigacion en la sociologia
  • metodos de investigacion de la sociologia
  • Metodos de investigacion de la sociologia
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia
  • Métodos y técnicas de Investigación de la Sociología
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS