Métodos de investigación en psicopatología

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
“Métodos de investigación en psicopatología”

* En psicopatología el objeto de investigación se centra básicamente en analizar los fenómenos relativos a la etiológica (a la causa) y al diagnóstico de los trastornos mentales.

* Existen múltiples objetivos teóricos:
1. Explicación de la conducta anormal
2. Describir las manifestaciones clínicas características de cada unade las alteraciones de la conducta.
3. Clasificación de los sujetos en diferentes cuadros o categorías nosológicas.

* La psicopatología se desarrolla a partir de una pluralidad de métodos derivados del propio método científico. El método experimental es el más adecuado para explicar la conducta anormal, puesto que es el más eficaz para determinar las relaciones de causa-efecto.* La experimentación permite manipular el ambiente de forma específica y determinar el efecto producido sobre la conducta del sujeto. Para describir y clasificar la conducta anormal, los métodos clínico y de observación han sido las estrategias más productivas.

* La observación clínica controlada, es un método de correlación ya que finalmente presenta la prueba de una correlación entredos series de acontecimientos (dos variables).

* No sólo es necesario buscar “causas” para explicar la conducta, también existen “razones” que son necesarias para comprender la conducta.

* La investigación psicopatológica, ha estado siempre plegada de múltiples problemas teóricos y metodológicos.

* Tres son las dimensiones básicas de la investigación en psicopatología:1. Los objetivos generales. Pueden ser explicativo de relaciones causales o descriptivo de ciertos casos clínicos, o descriptivo de relaciones psicosociales.
2. El propósito que guíe al investigador -> Tipo de muestra; tipo de sujetos que se van a emplear.

Control metodológico. La manipulación de las variables objeto de estudio.
* Tipo de diseño respecto a latemporabilidad (longitudinal o trasversal).

* Los objetivos generales que sigue una investigación psicopatológica, son:

1) la búsqueda de relaciones causales (etiológica) entre ciertos fenómenos y determinadas patologías. Con el fin de validar y construir desarrollos teóricos para explicar los fenómenos psicopatológicos.
* 2) Obtención de descripciones y diferenciación de cuadros clínicos y desus correlatos comportamentales.
*
* 3) Describir las relaciones psicosociales asociadas a los trastornos psicopatológicos.

* El tipo de propósito que guía al investigador va a determinar los siguientes factores:

* Tipo de muestra. Normalmente se diferencian:
* Sujeto clínico. Se define como tal porque ha sido diagnosticado y se le ha asignado un cuadropsicopatológico específico
* Sujeto subclínico a análogo clínico. Éste se establece en base a puntuaciones elevadas en una variable determinada o tipos de variables, obtenidas por personas normales.
* Sujetos normales.
*
* Control de variables. Por ejemplo, se puede controlar la influencia de la edad o del sexo tomando todos los sujetos de la misma edad y sexo.

*Integrando las tres dimensiones básicas (objetos, sujetos y control de variables), se pueden perfilar tres niveles distintos de métodos de investigación, los niveles son:

* Nivel del análogo experimental. Inducción experimental en uno o varios sujetos normales de una serie de condiciones “análogas” a la conducta psicopatológica mediante la manipulación en el laboratorio de las variablesindependientes apropiadas.
* Nivel clínico. Sujeto seleccionado por analogía con el sujeto clínico en base a características psicológicas equivalentes. Sinónimo de sujeto subclínico, y en principio pertenece a la población normal (no clínica).
* Nivel epidemiológico. Métodos centrados en estudios de poblaciones, estudios que habitualmente buscan establecer descripciones de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigación En Psicopatologia
  • Resumen metodos de investigacion en psicopatologia
  • metodos objetivos de la psicopatologia
  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS