Métodos De Investigación

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
BLOQUE 1: LA IINVESTIIGACIIÓN BLOQUE 1: LA NVEST GAC ÓN

Métodos de Investigación en Educación

- 17 -

CAPÍTULO 1 HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

La investigación, científica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos. No se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas.Bunge, 1969, p. 189

Michael Foucault, en el prefacio de Las palabras y las cosas1 cuenta que escribió esta obra a raíz de un texto de Borges2 que le divirtió durante mucho tiempo “... no sin un malestar cierto y difícil de vencer”. Este texto de Borges cita “cierta enciclopedia china” donde está escrito que
Los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador; b) embalsamados; c)amaestrados; d) lechones; e) sirenas; f) fabulosos; g) perros sueltos; h) incluidos en esta clasificación; i) que se agitan como locos; j) innumerables; k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello; l) etcétera; m) que acaban de romper el jarrón; n) que de lejos parecen moscas'. En el asombro de esta taxonomía, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encantoexótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto. (Foucault, M., 1966, p.1 (trad. 1991)).

Si bien, lo que a Foucault le divierte es la “imposibilidad de pensar esto”, el “malestar cierto y difícil de vencer” se lo produjo.

1 2

1966, p.1 Jorge Luis Borges (1960) El idioma analítico de John Wilkins. Otras inquisiciones, Emercé, Buenos Aires

Métodos deInvestigación en Educación

- 18 -

El hecho de que esa taxonomía también revela “el límite de nuestro pensamiento”, al volverse incapaz de entender que puede haber una cultura perspicaz y meticulosa como la china que ordena las cosas de otro modo. (Martínez Minguélez, 1999, p.1)

De este modo, la mente humana, desde cualquier coordenada, en el espacio y en el tiempo, siempre ha estadopreocupada por conocer e interpretar el mundo y la realidad que envuelve al ser humano, pero para conseguir acercarse a ese conocimiento se han utilizado diferentes métodos con base en fuentes diversas. Así, Aliaga (2000) resume algunos de estos métodos y fuentes según aparece en el Cuadro 1.1-1:

Cuadro 1.1-1 Tipos y fuentes de conocimiento Tipo de conocimiento Sentido común Religioso místicoArtístico Filosófico Científico Fuente de información Experiencia cotidiana Revelación y fe Intuición o introspección Pensamiento Método científico

Aparte de los estudios realizados sobre el conocimiento cotidiano, o de sentido común, el conocimiento “científico” o “ciencia”, es el método más representativo y evolucionado del conocimiento institucionalizado o sistemático-socializado (Padrón, 2002).
Porejemplo, la determinación del clima organizacional existente en una cierta empresa comercial, obtenida mediante instrumentos refinados y métodos rigurosos, es un caso muy concreto de conocimiento sistemático que no necesariamente es conocimiento científico, pero que, aún así, es mucho más creíble, confiable o corregible que, por ejemplo, las opiniones personales o las corazonadas del gerente. Encambio, la teoría de la relatividad es, estrictamente, un caso de conocimiento científico. (p. 1)

Métodos de Investigación en Educación

- 19 -

Pero la cuestión radica en la diferencia, es decir, qué distingue al conocimiento científico del que no lo es. Cuestiones de este tipo han constituido un problema central en el marco de la Epistemología, en cuanto especialidad filosófica. Y, comosuele suceder en todas las áreas de la Filosofía, las respuestas son, a través de la historia, múltiples y frecuentemente incompatibles entre sí. De esta forma, a lo largo de este apartado se dará una breve visión de la evolución de la concepción científica en dos grandes bloques, antes y después del siglo XX, y de cómo las diferentes concepciones afectan a la investigación educativa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS