Métodos De Investigación

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
METODOS DE INVESTIGACION
Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
METODO ANALITICO
El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes.
El análisis es un método de investigación de los objetos que nospermite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis
.1. NATURALEZA Es el proceso mediante el cual se descompone un todo en sus partes. Vadesde el ente concreto a sus partes componentes internas. Mediante el método analítico se tata de diferenciar lo esencial de lo accidental dentro de un todo complejo
2. CLASES: El análisis puede ser real o lógico

METODO SINTETICO
La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todoconcreto.
1. NATURALEZA Síntesis es una palabra de origen griego que significa composición, es el proceso mediante el cual se juntan partes diversas en todos unitarios cada vez más densos y perfectos. Es, pues, reunir, integrar, totalizar. Lo fundamental de la síntesis radica en que, al integrar elementos diferentes, surge algo nuevo, distinto de las partes que lo constituye.
2. CLASES Lasíntesis puede ser real y lógica o cognoscitiva. Es real cuando se da a nivel de la naturaleza. Esta, en su totalidad, se ha constituido y sigue constituyéndose por un vasto proceso de síntesis. Es lógico cuando se da en el plano del conocimiento, que va de las nociones más simples a las más complejas. En este sentido, Kant afirma que la síntesis es la operación de reunir las re presentaciones unas conotras y resumir todo su diversidad en un solo conocimiento. Según esto, mediante la síntesis se hace una inspección de conjunto del objeto que antes había sido descompuesto en el proceso analítico. El sujeto, capta, comprende, conceptualiza en proceso de síntesis que se da en la naturaleza.

METODODIALECTICO
Método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratadopor Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
1.1 LA DIALÉCTICA
1.2 La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo,conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. En la antigüedad se entendía en este sentido. Moderadamente, Engels lo define manifestando que el
Método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acciónrecíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyesy las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

METODO INDUCTIVO
1. NATURALEZA Es el método por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, válida también páralos casos no observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados. Consiste, pues, en una acción generalizadora, o más simplemente, en una generalización.
2. CLASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS