métodos de la psicologia

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
INSTROSPECTIVO
Permite estudiar los fenómenos que se dan en la conciencia, utilizando auto observación o introspección, mediante la cual se recogen datos de la experiencia interior (intrapsiquica) y luego, especulando sobre ellos, se construyen sistemas o teorías.
La introspección permite estudiar solo un limitado campo de la vida psíquica: el propio interior.lapsicología moderna, en cambio, ha demostrado que tan o más importante como las vivencias intrapsiquica que experimentamos, son los estímulos que el ser humano recibe del exterior, es decir, del medio ambiente en que se desarrolla
La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fuela auto observación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
El método de la introspección es criticable por las siguientes razones:
a) Peligro de subjetividad. Es muy difícil hacer puras auto observaciones, ya que fácilmente se propende al auto enjuiciamiento, incurriendo con ello en el riesgo de engañarse a símismo y a los demás. Es requisito indispensable, para que un conocimiento sea válido, que sea objetivo. Y la introspección nunca ha aportado pruebas de su validez.
b) Acción perturbadora de la atención. Resulta muy difícil averiguar cómo se están realizando unos procesos psíquicos a la vez que se dirige la atención sobre ellos. La vivencia que se esté produciendo puede quedar perturbada omodificada, y deja de ser espontánea y natural. Los psicólogos de la escuela de Wurzburgo sugieren otra forma de compensar la acción perturbadora de la atención sobre los fenómenos psíquicos, aconsejando la actuación “retrospectiva”, es decir, operando sobre el recuerdo de las vivencias y no sobre la vivencia en sí misma.

c) Pobreza de nuestro lenguaje. Se ha objetado que el lenguaje resultademasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior. Esta objeción sería también aplicable a los restantes métodos psicológicos, puesto que la mayoría expresan sus resultados en lenguaje verbal.
d) Limitación. La introspección permite estudiar sólo un limitado campo de la vida psíquica: el propio interior. La psicología actual ha demostrado que no es haciaeste sector hacia donde debe recaer el acento de la investigación, sino que, importan más las manifestaciones exteriores. Por esta razón la introspección ha ido perdiendo valor.
EXTROSPECTIVO
Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.
La psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos.Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
Entre lasmúltiples ventajas de la extrospección tenemos:
· Puede aplicarse a un mayor número de individuos que otros métodos.
· Permite una mayor objetividad.
· Capta el comportamiento natural y espontáneo.
Pero este método presenta limitaciones, como:
· No puede penetrar en las profundidades de la vida mental.
· Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones.
· Es posible que el observador seequivoque en sus observaciones.
· Los datos que se proporcionan son ambiguos, respeto a la relación causa-efecto.
Algunos de los requisitos para que la información recogida extrospectivamente tenga validez científica son:
· Desarrollar sistemáticamente conforme a un plan.
· Delimitar en forma precisa el comportamiento a observar.
· Emplear los medios adecuados para una mejor captación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS