Métodos de la ética

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015


Método de la ética

Si la ética aspira a ser una ciencia, entonces debe desarrollarse conforme a un método. Puede observarse que el carácter teórico de la ética deriva de su método, pues hay una correlación entre teoría y método, ya que toda teoría implica necesariamenteun método. No puede concebirse la ciencia sin un método de investigación. Por tanto, puede deducirse la siguiente conclusión: el carácter normativo de la ética deriva de su objeto, mientras que el carácter teórico deriva de su método. Pero, ¿qué es un método?La palabra método viene del griego metá, fin, y odos, camino. Etimológicamente significa "el camino que conduce al fin". El significado etimológico de la palabra método nos aproxima bastante a su significado real. En general sedenomina método conjunto de los procedimientosadecuados para obtener un fin: en nuestro caso, este fin es el conocimiento de la moral.

Debe advertirse que existen métodosespeciales para cada rama del saber. Así. Las ciencias experimentales utilizan preferentemente el método inductivo; mientras que las ciencias formales aplican el método deductivo. Hay, pues, una correlación entre la naturaleza de las ciencias y el tipo de método que debenadoptar. En este sentido, el método propio de la ética debe adecuarse a la naturaleza de su objeto. No sería adecuado, por ejemplo, decir que el método apropiado de la ética es el utilizado por las ciencias experimentales o factuales, o bien el que utiliza lamatemática. Debe buscarse, entonces, un método que se avenga al objeto de la ética. Ya se indicó que el objeto de la ética es la moral del hombre. En el objeto de la ética interviene la voluntad del hombre, su libertad, el conjunto de susdecisiones concebidas a la luz de la historia. Por tanto, el método de la ética debe tener en cuenta el aspecto humano, social e histórico inherente a su campo de investigación.

En la historia de la filosofía no hay un criterio unánime de cuál es el método propio de laética. De hecho cada corriente filosófica, cada pensador, cada filósofo ha propuesto su propia metodología. A continuación se mencionan algunos métodos ensayados por la ética a lo largo de su historia.



El método inductivo
En general, este método procede de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica el metodo
  • La ética y su método
  • Metodos de la etica
  • Métodos de la etica
  • El metodo de la etica
  • METODOS DE LA ETICA
  • Metodo para el analisis etico
  • cuadro metodo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS