Métodos De Localización

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Método Geiger para localización de hipocentros.

Acosta Pizarro Andrés

Geofísica, Departamento de Física, Facultad de Ciencias
Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela

Resumen

Elinterés por determinar el punto en el cual se produce un sismo (foco o hipocentro) y su proyección sobre la superficie (epicentro), se remonta a los primeros trabajos de investigación realizados porsismologos como Mallet y Omori al final del siglo XIX e inicios del siglo XX. Con el desarrollo de la instrumentación y la creación de observatorios sismológicos a nivel global, la determinación de losfocos sísmicos se realizó con mayor precisión.

El foco sísmico representa el punto inicial, en el espacio y tiempo, en donde se inicia la ruptura y se generan las ondas sísmicas. Los cuatroparámetros que definen la localización del foco en el espacio y en el tiempo son: la hora origen (t), las coordenadas geográficas (x, y) y la profundidad del foco (z). La localización de sismos, utilizandoinformación de una red de estaciones, es usualmente formulada como un problema no lineal de mínimos cuadrados. La suma de los cuadrados de los residuales de los tiempos de llegada del valor teórico y elcalculado para una serie de estaciones debe ser minimizada, lo cual conduce directamente al problema de la optimización no lineal. Los métodos de optimizaciones no lineales tienen muchas aplicacionescientíficas y en el caso de la sismología el método propuesto por Geiger en 1911, resulta ser la herramienta más efectiva a la fecha.

Este método permite reducir las diferencias existentes entrelos tiempos de llegada teóricos y calculados para ondas sísmicas P y S, de manera que los residuales sean minimizados en un cierto sentido mediante mínimos cuadrados. Así, la localización de lossismos, como un problema de optimización no lineal, es resuelto.

Método Geiger

El primer problema en la sismología es determinar los parámetros de los sismos; es decir, el tiempo de origen, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Localizacion
  • Metodos cualitativos de localizacion
  • Metodos de localizacion de una planta
  • METODOS LOCALIZACION ESPACIAL
  • METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION EN PLANTA
  • metodo de localización de puntos
  • Aaplicación De Los Métodos De Localización De Raíces
  • Problemas Resueltos Metodo De Localización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS