“Métodos de medida, variabilidad por medición y variabilidad biológica”

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE COAHUILA

Laboratorio de Bioquímica

Práctica No. 1
“Métodos de medida, variabilidad por medición y variabilidad biológica”

1° “D”
Equipo No. 7:
César Alberto Muñoz Castillo
María Cecilia Pérez Hernández
Verónica Romero Rodríguez


Dra. Ma. Concepción Hernández Serrano

Torreón, Coahuila. A 5 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN:Métodos de medida, variabilidad por medición y variabilidad biológica.
Del latín observatio, la observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
La observación forma parte delmétodo científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria.
La observación científica consiste en la medición y el registro de los hechos observables. Esta actividad se debe realizar de forma objetiva, sin que las opiniones o perspectivas, los sentimientos y lasemociones influyan en la labor técnica.
La observación de un fenómeno, es en general incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física.
La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada comopatrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:
Unidades con el mismo nombre variaban de una región a otra.
Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el cálculo.
Se estableció en Francia un sistema simple y único de medidas que pudiesereproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona.
En la actualidad el Sistema Internacional de Medidas (SI), que está basado del Sistema Métrico Decimal, en el cual la unidad principal es "el metro" con múltiplos y submúltiplos decimales.


Los procesos de medición de magnitudes físicas que no son dimensiones geométricasentrañan algunas dificultades adicionales, relacionadas con la precisión y el efecto provocado sobre el sistema. Así cuando se mide alguna magnitud física se requiere en muchas ocasiones que el aparato de medida interfiera de alguna manera sobre el sistema físico en el que se debe medir algo o entre en contacto con dicho sistema.
En esas situaciones se debe poner mucho cuidado, en evitar alterarseriamente el sistema observado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que pueda cometerse.
Para la utilización del SI, en la obtención y cálculo demedidas, deben usarse instrumentos adecuados y exactos, de lo contrario pueden ocurrir errores en los resultados.
Para realizar una buena medición deben tomarse ciertas sugerencias:
La obtención de medidas de ser realizada por un solo individuo.
Se debe verificar la efectividad del instrumento de medición
Controlar todas las variables que pueden influir en el parámetro que se mide.
Por esarazón una magnitud medida se considera como una variable aleatoria.
Variabilidad por medición y variabilidad biológica.
A pesar de que la mayoría de las herramientas de medición son correctos, pueden existir variaciones a la hora de tomar medidas, estás dependen del experimentador o de las condiciones en las que se realiza la medición.
Cuando se adquieren mediciones en objetos, sustancias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad Biologica
  • MEDIDAS DE VARIABILIDAD
  • Medidas de variabilidad
  • medidas de variabilidad
  • MEDIDAS DE VARIABILIDAD
  • estadistica medidas de variabilidad
  • Introduccion & Variabilidad Biologica
  • Medidas De Centralización Y Variabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS