MÉTODOS DE PROPAGACIÓN EN PLANTAS

Páginas: 33 (8090 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
“MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y ALIMENTACION”
-MAGA-
“ESCUELA DE FORMACION AGRICOLA DE COBAN A.V.”
-EFAC-






ALEXANDER, JALAL
BALAM, COY
JONATAN, MAC
YEFRI, CHAVEZ
JUAN CARLOS





MÉTODOS DE PROPAGACIÓN EN PLANTAS







QUINTO PERITO AGRÓNOMO
ING. ALAN LOPEZ
MÓDULO DE FLORICULTURA


COBÁN, 25 DE FEBRERO, 2015
1. PROPAGACION ASEXUAL
Muchas plantas tienen la capacidad dereproducirse asexualmente, ya sea por regeneración de órganos vegetativos como raíces y tallos o por semillas apodícticas. Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el saco embiónico (ej. chinas). Entre las desventajas de la reproducción asexual tenemos la desaparición de ese genotipo en cambios ambientales desfavorables. Muchas plantasque se reproducen asexualmente, intermitentemente utilizan la reproducción sexual, esto es para producir nuevos genotipos y que pueda ocurrir selección natural.
Un clon es un organismo o grupo de organismos que derivan de otro a través de un proceso de reproducción asexual (no sexual). El término se ha aplicado tanto a células como a organismos, de modo que un grupo de células que proceden de unacélula única también se considera un clon. Por lo general, los miembros de un clon tienen características hereditarias idénticas, es decir sus genes son iguales, con excepción de algunas diferencias a causa de las mutaciones.

2. IMPORTANCIA DE LA PROPAGACIÓN ASEXUAL

Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas oinjertos.
La reproducción asexual, o sea la reproducción utilizando partes vegetativas de una planta original, es posible realizarla porque cada célula vegetal contiene las características genéticas necesarias para generar una nueva planta.
Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos. Asimismo, lasestacas y acodos tienen capacidad para formar raíces, pudiendo constituir un nuevo sistema de brotaciones. Las hojas también pueden regenerar tanto raíces como tallos, además es posible injertar entre sí una nueva raíz y un tallo para formar una sola planta.
Es conocido que de una célula individual se pueden iniciar nuevas plantas, sea de forma adventicia en plantas completas o en sistemas decultivo aséptico. Al respecto vale destacar que a la propiedad de las células vegetativas vivientes de regenerar organismos completos se la denomina ―totipotencia‖.
En base a esta característica genética se han logrado regenerar plantas completas en cultivos asépticos, a partir de células individuales de la médula del tabaco y de la raíz de la zanahoria, resultando plantas idénticas a aquellas dedonde se tomaron las células individuales.

3. VARIACIÓN GENÉTICA EN PLANTAS PROPAGADAS ASEXUALMENTE
Mutaciones:
En las células somáticas (vegetativas) pueden ocurrir cambios génicos y cromosómicos y si van seguidos de una división mitósica, pueden conducir a un cambio permanente en el clon, si las células hijas subsecuentes ocupan una porción considerable del punto de crecimiento.
Puedenocurrir muchos tipos de cambios cromosómicos y mutaciones: alteraciones químicas del material cromosómico en locaciones específicas de los cromosomas (mutaciones de punto), cambios estructurales gruesos de los cromosomas (dilecciones, duplicaciones, inversiones), adición o sustracción de uno o varios de los cromosomas de un grupo (aneuploidia) o multiplicación de todo el grupo de cromosomas(poliploide). El citoplasma también contiene unidades que se duplican, tales como los plastidios, que intervienen independientemente en la determinación de características de las plantas, pudiendo ocurrir en ellos modificaciones conducentes a cambios dentro del clon.
Cualquier mutación individual, o cambio cromosómico en en sí mismo un evento relativamente raro.
Quimeras:
Las variaciones que ocurren en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Científico-La Propagación De Las Plantas
  • Propagación De Plantas
  • Propagacion de plantas
  • Propagacion de las plantas e
  • Propagacion De Plantas
  • Propagación De Plantas
  • Propagación de la plantas
  • propagacion de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS