Métodos De Protección Contra La Corrosión

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
METODOS DE PROTECCION CONTRA LACORROSIÓN
En los diez últimos años se ha intensificado el estudio orientado hacia la mejora de la resistencia a la corrosión de las aleaciones de magnesio. Entre las técnicas anticorrosión más utilizadas están los tratamientos superficiales basados en el diseño de recubrimientos, pintado, anodizado, etc. Asimismo, últimamente está proliferando de manera especialel diseño de nuevas aleaciones mediante la adición de aleantes que modifiquen la composición de estas aleaciones con el fin de mejorar tanto la resistencia mecánica como a la corrosión. Destaca especialmente la adición de elementos lantánidos pues se ha demostrado que mejora drásticamente su resistencia a la corrosión en los medios naturales donde trabajan los vehículos a motor. El grupo deinvestigación Caracterización, Corrosión y Degradación de Materiales de Interés Tecnológico de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el profesor Ángel Pardo, trabaja desde 2006 en la protección de las aleaciones de magnesio frente a la corrosión. Los primeros estudios se centraron en el comportamiento a la corrosión de aleaciones de magnesio comerciales y en el efecto de recubrimientos de Aly Al/SiC depositados por proyección térmica. Actualmente, centra sus esfuerzos en diferentes tipos de protección, tales como, nuevas rutas de fabricación por moldeo en estado semi-sólido, anodizado electrolítico con plasma y, especialmente, el diseño de nuevas aleaciones de magnesio mediante la adición de elementos lantánidos a las aleaciones habituales de magnesio -que están empezando a serusadas en la industria del automóvil-, tales como AZ91D, AZ80, AM50, etc. 
NUEVAS ALEACIONES MODIFICADAS CON ND Y GD
Recientemente se ha publicado en la revista Corrosion Science un estudio llevado a cabo por este grupo de investigación que evalúa la resistencia a la corrosión en atmósferas húmedas simuladas (80, 90 y 98% de humedad relativa, y 50ºC de temperatura) de aleaciones de magnesio AZ91D(Mg-Al-Zn) y AM50 (Mg-Al-Mn) con varias concentraciones de los lantánidos Nd y Gd comprendidas en el intervalo 0.2-1.5% en masa. 
El estudio reveló que la adición de Nd o Gd a las aleaciones AM50 y AZ91D modifica su microestructura favoreciendo, en primer lugar, la formación de compuestos intermetálicos Al2Nd o Al2Gd y Al–Mn-Nd/Gd, y, en segundo lugar, provocando la retirada de aluminio de lamatriz y reduciendo la fracción de fase β-Mg17Al12(una de las fases características de la microestructura de este tipo de aleaciones; figura 1). 215265353695

Mapa de potencial de la aleacion AZ91D modificada con Nd.Asimismo se reduce el contenido en manganeso de los compuestos intermetálicos Al–Mn disminuyendo drásticamente su actividad catódica y, por tanto, mejorando el comportamiento a lacorrosión. Sin embargo, también se observó que dicha mejora está condicionada por los valores de HR del medio. En medios con valores de HR muy elevados (por encima del 90%), se favorece la formación de una pequeña capa de productos de corrosión formada principalmente por brucita (Mg(OH) 2) e hidromagnesita (Mg5 (CO3)4(OH) 2.4H2O).
“La resistencia a la corrosión en atmósferas húmedas de la aleación AM50mejora un 43-45% con la adición de Nd o Gd, mientras que no experimenta un cambio significativo en el caso de la aleación AZ91D, con mayor contenido en aluminio”, explica Ángel Pardo, director del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica y coautor del estudio publicado en la revista Corrosion Science.Los resultados experimentales indican que la adición de pequeños contenidosde elementos lantánidos a las aleaciones de magnesio reduce la actividad galvánica de las mismas convirtiéndolas en excelentes candidatas para ser usadas comos materiales estructurales de vehículos de transporte, en atmósferas que presenten intermitentemente elevada humedad relativa. Se prevé que la aplicación de este nuevo tipo de aleaciones en la industria del automóvil conlleve -dadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos de protección contra la corrosión
  • protección contra la corrosión quimica
  • tipos de proteccion contra la corrosion
  • Tipos de proteccion contra la corrosión
  • Proteccion contra la corrosion en acero galvanizado
  • Practica 4 Y 5 « Proteccion Contra La Corrosion: Picaduras E Inhibidores De La Corrosion » Astm Standard G48-92(03)
  • Metodos de proteccion
  • Metodos de proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS