MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se puede decir que es una serie de procedimientos para la recaudación de datos, los cuales tienen información verificable, lo cual pretende demostrar la hipótesis formulada Para ello, es importante realizar este proceso en forma planificada, teniendo objetivos específicos con criterios honestos con el fin de lograr en la investigación resultados confiables.ENCUESTA: Es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema específico, entre ellos mercadeo, gustos, censos, hábitos, conocer nuestro mercado meta, entre otros.

Se deben aplicar cuestionarios con preguntas abiertas que nos sirven para conocer en amplitud los sentimientos, opiniones y experiencias generales.

El cuestionario de preguntascerradas va más centralizado, limita las respuestas los participantes deben tomar una posición específica sobre aspectos importantes.


ENTREVISTA VIRTUAL: Consiste en tener determinada base de datos sobre correos electrónicos, definir la fecha y hora en la que se va a llevar a cabo la entrevista, ya con las preguntas que se van a realizar se procede a contactar en línea con los participantes,esto tiene desventajas porque puede que lo que me respondan no sea real y las contesten por cumplir.
ENTREVISTAS PERSONALES: Las entrevistas personales incluyen preguntas abiertas y poco estructuradas. Estas entrevistas suelen durar alrededor de una hora y, generalmente, son grabadas. Este tipo de encuestas suministran información más subjetiva que las encuestas tradicionales. Generalmente losresultados no representan a un segmento grande de la población; sin embargo, brindan información muy valiosa sobre las actitudes de los consumidores y son excelentes medios para descubrir asuntos relativos a productos nuevos o el desarrollo de servicios.

ENTREVISTAS TELEFÓNICAS: sus características son las mismas de la entrevista personal con la variante de que se hace por medio de untelefónico. Tiene como desventaja que la persona a entrevistarse puede negarse fácilmente, mentir con más facilidad. Son más económicas que las entrevistas personales debido a la eliminación de gastos de transporte; su duración de ser más corto ya que la mayoría de las personas tienden a impacientarse por teléfono, las personas que realizan esta entrevista debe ser previamente capacitada con el fin de lograrpersuadir al entrevistado y lograr culminar efectivamente la entrevista.

EXPERIMENTO: es un método de investigación en el cual el investigador manipula una o más variables independientes (supuestas causas) con el fin de determinar los efectos que tal manipulación produce en la variable dependiente (supuesto efecto), controlando el efecto que las variables extrañas pueden producir.
Paradiseñar un experimento el investigador debe determinar:
a. las variables independientes, experimentales o tratamientos que va a introducir y manipular;
b. variable dependiente o de criterio sobre el cual va a medir los efectos de la/s variable/s independiente/s;
c. las unidades de prueba sobre las cuales medirá los efectos que la variación de la variable dependiente causa y
d. cómo se controlarán lasvariables extrañas.
Grupo experimental: es el conjunto de unidades de prueba a las cuales se le aplica el tratamiento
Grupo de control: conjunto de unidades a las que no se les aplica ningún tratamiento.
Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes diferentes en el sexo y el rango de edad para determinarefectos positivos, negativos y/o colaterales del medicamento en estos diferentes grupos, también podría tomar dos grupos de características similares en cuanto a edad, sexo y nivel de la enfermedad, pero proporcionarle a cada grupo una dosis diferente del medicamento para detectar la reacción.
OBSERVACIÓN:Consiste en el proceso de reconocimiento y registrode personas, objetos y sucesos de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos De Recoleccion De Datos
  • METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Metodos de recoleccion de datos (ADM)
  • Métodos de recolección de datos
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • La Triangulación De Métodos De Recolección De Datos
  • Metodos de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS