Métodos de separación

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Introducción:
Las reacciones químicas se llevan a cabo gracias a la combinación de diversos compuestos que tienden a descomponerse en una reacción y/o crear nuevos, gracias a sus características físicas y químicas, por ejemplo el bicarbonato de sodio que al momento de reaccionar se descompone en agua, dióxido de carbono y cloruro de sodio (sal) y de esta reacción se puede obtener el compuestode la sal, usando métodos de separación.
La existencia de las sustancias se debe al tipo de enlaces con las que están formados y de estos dependen si son solubles o no, dividiéndose en dos formas de mezclas:
Homogénea: en esta se observa una mezcla de una sola fase, esto quiere decir, que fue completamente soluble que solo se nota una solo sustancia.
Heterogénea: aquí se observan más de dosfases, en donde los compuesto no fueron solubles y esta mezcla se observan todos en su forma física, por ejemplo agua y aceite, en donde no cambio en ninguna de las dos sus composiciones químicas.
Se tiene que ser muy observador y tener conocimiento y manejo de los métodos de reacción para poder separar las sustancias como son la decantación, destilación, filtración, volumétrico y en casosespeciales la cromatografía (mesclas de pinturas).
También es importante tomar en cuenta las ecuaciones estequiometrias, de las cuales nos podrán ayudar a predecir por medio de los cálculos la cantidad de compuesto y cuáles son los que resultaran después de la reacción, asegurándonos de obtener lo que realmente buscamos.

Marco teórico
Mezcla:
Material formado por más de dos sustanciaspuras.
Soluble:
Sustancias que tienen la propiedad de disolverse en un líquido.
Pesos molares:
O masa molar, es el número que indica cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa molecular.
Volumetría:
También llamada valoración química, método químico para medir cuánta cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente conotra disolución de concentración y volumen conocidos.
Decantación:
Separación de un sólido y un líquido. Se inclina el recipiente para obtener el líquido libre de sólido. Por ejemplo, separar arena de agua de mar.
Filtración: mediante la utilización de un sólido poroso, se separa un sólido, que permanece en el medio poroso, del líquido, que lo atraviesa y que permite la separación.
Destilación:Separación de mezclas líquidas por calentamiento y evaporación de uno de los componentes. Basado en la diferencia de volatilidad de los componentes. Se puede utilizar para separar mezclas muy complejas, como los derivados del petróleo.
Cromatografía:
Se tiene una clasificación importante, grosso modo, se pueden mencionar cromatografía en papel, en placa fina, en columna, y los máscomplejos, cromatografía gaseosa y líquida. Cada una de ellas tiene sus características y requerimientos de equipo y material. La más sencilla, la realizada en papel, es la separación de muestras por corrimiento en un soporte que en este caso es papel. En muchas ocasiones se utiliza papel filtro, desde el más común, el más fino, o existe un papel especial utilizado denominado papel cromatográfico.OBJETIVOS
Determinar la sustancia que esta en cada contenedor por medio de los pesos molares obtenidos a través de los métodos de volumetría, solubilidad (decantación) y

Determinar el porcentaje en masa de CaCO3 y NaHCO3 en el contenedor con la mezcla por los métodos de volumetría, solubilidad (decantación) y

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se tienen 3 contenedores: uno con Carbonato de Calcio,otro con Bicarbonato de Sodio y el tercero con una mezcla de los dos. Se requiere saber cuál esta en cada contenedor y las porcentajes de masa de cada componente en la mezcla. ¿Será posible identificar las sustancias con los métodos de volumetría, solubilidad (decantación) y ?

VARIABLE INDEPENDIENTE
Método usado para identificar la sustancia de cada contenedor.
VARIABLE DEPENDIENTE
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Separacion
  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion
  • metodos de separacion
  • METODOS DE SEPARACION
  • método de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS