Métodos de Separación

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

METODOLOGIA CIENTIFICA

Utilización de Ulva clathrata como suplemento alimenticio para tratar la anemia por déficit de hierro en niños









Introducción
Las algas marinas son el producto más importante en la agricultura del oriente, sobre todo en los países de Japón, Corea y China, considerándolas un platillo sabroso y que es muypopular entre la gente, que también se utilizan como la envoltura del sushi y en ocasiones se desmenuzan sobre arroz, sopas o pasta, estas también son apreciadas por las propiedades nutritivas que contienen, son muy ricas en proteínas, teniendo un 35% de proteínas en ellas, en vitamina A, C y B12, así como en calcio, potasio y hierro. En estos países las algas son consumidas para tratar problemasde la piel y visión, también haciendo que su digestión se facilite, ayuda a eliminar acúmulos de grasa y es de gran ayuda para controlar el colesterol y la arteriosclerosis. Es un excelente complemento en la alimentación. En nuestro país también se ha visto la posibilidad de usar las algas como suplemento alimenticio, utilizando el alga Ulva clathrata, con la finalidad de mejorar la nutrición y lasalud en los mexicanos. La obesidad, la desnutrición y la anemia en México ha ido en aumento en los últimos 6 años, de acuerdo a los datos más recientes la anemia aumento de un 22.7% a un 26.1% de población de niños de 6 a 13 años que la padecen. La anemia es una baja concentración de hemoglobina en la sangre, que es la molécula que transporta el oxigeno hasta los tejidos del cuerpo, esta seencuentra en los glóbulos rojos. La más común es la anemia por déficit de hierro

Antecedentes
A lo largo del tiempo se han utilizado las macro-algas como alimento en distintas partes del mundo, consumidas por animales al igual que por humanos, se les reconoce por tener muchas propiedades que pueden ser de beneficio para el cuerpo, en base a tales se han hecho distintas investigaciones para probarque su consumo es seguro, el género Ulva ha sido objeto de investigación.
Banu et al en 2011 probaron que el consumo de Ulva en altas o bajas concentraciones es seguro en ratas debido a lo que estos autores encontraron en los parámetros sanguíneos de estas.
Cruz-Suarez et al en 2010 comprobó los que el Fe en camarones también podría funcionar como alimento y así concluimos que podríafuncionar como suplemento alimenticio en humanos.
García et al en 2007 Demostró que en nuestro país se ha observado un alto porcentaje de anemia entre las personas, por lo cual nos propusimos el estudiar el alga "Ulva Clathrata" como una fuente principal de hierro, este método ha sido empleado en países asiáticos.
Las algas aumentan significativamente la absorción de hierro en alimentos a basede arroz. Los resultados indican que Ulva sp, Sargassum sp, Porphyra sp, Gracilariopsis sp son buenas fuentes de ácido ascórbico y hierro biodisponible. El porcentaje de la absorción de hierro fue similar entre todas las algas, aunque Sargassum sp dio lugar a la mayor ingesta de hierro. Con base en estos resultados, y en las altas tasas de reproducción de las algas durante ciertas épocas del año,el consumo de algas en algunos países podría ayudar a mejorar la nutrición de hierro. La búsqueda de fuentes económicas, no convencionales de hierro es importante en los países en vías de desarrollo para combatir la deficiencia de hierro y anemia (García-Casal y Pereira 2007).
La Ulva clathrata también es aplicable para la prevención de enfermedades, control de obesidad, antioxidante, y comoanti tumoral, entre otras aplicaciones lo que nos confirma que puede ser usada como terapia contra la anemia (Ferreira Patarra, et al. 2010).
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Separacion
  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion
  • metodos de separacion
  • METODOS DE SEPARACION
  • método de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS