MÉTODOS DE SUICIDIO

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Daniela Arce Villanueva
UCC
Psicología I semestre

MÉTODOS DE SUICIDIO

El suicidio es una problemática muy extensa y que cada vez más toma fuerza dentro de la población no sólo juvenil sino además en el rango de edades entre 20 a 34 años se encuentran casos de suicidio con mucha más frecuencia. El suicidio aborda muchas particularidades en donde me centraré principalmente en una de ellas: losmétodos de suicidio apoyándome en el artículo del Doctor Jiménez Morón en la revista Psiquiatría biológica (Vol. 11. Núm. 06. Noviembre 2004).
En el nombrado artículo Jiménez (2004) plantea que la ingestión de fármacos es el método más frecuente de intento de suicidio y sobre todo hace énfasis en la cantidad de fármaco que se ingiere para llegar al suicidio y como ha sido poco estudiado desde elámbito investigativo. Explica además que existen diferencias significativas en cuanto a la ingestión desmesurada de fármacos con el fin de autodestrucción en función al sexo, la edad, antecedentes psiquiátricos, intentos repetitivos y no haciendo aún lado nombraré los factores sociales dominantes que conllevan a esta conducta.
“La ingestión de fármacos es el método más frecuente de tentativasautolíticas, y abarca alrededor de las trescuartas partes de los casos, según algunos trabajos 2-8. Es sabido que los antecedentes de un intento de suicidio son un importante predictor tanto de futuros intentos 9 como de suicidio consumado 10-11. Un metaanálisis de intentos de suicidio reveló que el riesgo de suicidio consumado tras un intento es 40 veces mayor del que podría esperarse por el azar 12.”(Jiménez, 2004) Según lo citado tener conocimiento del método usado para un suicidio es fundamental no sólo para conocer las causas sino además para decrecer precisamente el uso de este método que provoca cifras fatales de mortalidad.
La letalidad es un concepto clave a tener en cuenta ya que nos señala qué métodos tienen más probabilidades de éxito y por el contrario cuáles no tanto, esto se basa entasas de desenlace fatal de cada método:
Las armas de fuego, la precipitación desde una altura, las vías férreas, ahorcamiento, sofocación, asfixia por CO o el ahogamiento se consideran los métodos con más alta probabilidad de muerte, por otro extremo se encuentran los cortes en las muñecas, intoxicación por otros gases, algunas sobredosis de fármacos y envenenamientos se consideran de bajaprobabilidad causando daños superficiales comparándolo con los primeros métodos nombrados anteriormente.
Las intoxicaciones causadas por medicamentos presentan variaciones y no se puede clasificar exclusivamente como un factor de riesgo bajo, moderado o alto ya que esto depende de la toxicidad en función al fármaco la que establece la probabilidad de éxito o fracaso.
“…en el caso de la ingestión demedicamentos existe un período entre la toma y el comienzo de los efectos que puede influir en la letalidad, bien mediante la desaparición de la intención de muerte y la consiguiente reversibilidad, o bien mediante la posibilidad de un rescate involuntario. Este período depende también de las propiedades farmacológicas de la sustancia (efecto sedante, depresión respiratoria, etc.)” (Jiménez, 2004)de acuerdo a lo dicho por el autor la ingestión de fármacos puede ocasionar por consecuencia de sus efectos dentro de los cuales está el tiempo en donde se puede presentar factores que frustren el intento de suicidio.
Ahora dejando un poco al lado los fármacos como método más usado tendremos en cuenta otros métodos también de gran uso sobre todo en los adolescentes:
ARMAS DE FUEGO:
Un método muycomún sobre todo en la población masculina, EE.UU encabeza las estadísticas de uso de este recurso con un 53,7% y al final encontramos a Australia con un 10%.
Generalmente la bala se dirige hacia la cabeza y con poco menos frecuencia en la boca, debajo de la barbilla o en el pecho. El uso de este método depende de la aceptación dentro del contexto cultural en que se encuentre el individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • Relación del suicidio y las reglas del método de durkheim
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS