MÉTODOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO EN PSICOLOGÍA

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
.MÉTODOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO EN PSICOLOGÍA,


1. ¿Qué es el método deductivo?


El método deductivo es un método científico, basado enprácticas y experiencias de generaciones anteriores. Sigue los siguientes pasos: la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la teoría.
Una teoría, fundamentada con bastantesevidencias y ejemplos llega a ser un hecho. Este método va desde lo general a lo particular, es decir, de la teoría a los datos. (S. Carla, 2009), (Martorell J.L. y Prieto, J.L.) y (Apuntes deIntroducción a la Psicología, 2012).

Un ejemplo del uso del método deductivo más famoso es de Descartes, según el cuál, el método está basado en el concepto de una única ley: Dios es impermutable y siempreactúa de la misma manera y causa los mismos efectos y consecuencias. Además, él admitió que, para desarrollar el conocimiento, los experimentos son necesarios: “Pero es necesario confesar que el poderde la naturaleza es tan amplio y vasto, y estos principios tan simples y generales, que a veces no podemos excluir ciertos experimentos que sirvan de guía.” Extracto de la parte VI del Discurso delMétodo, René Descartes. (N. Mauricio, 2013).



2. ¿Qué es el método inductivo y cuáles son las características del inductivismo?


El método inductivo, es también un método científico decarácter empirista, que defiende que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal cuyo objetivo es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.Este método se compone de cuatro pasos: a) la observación y registro de los hechos; b) la clasificación y estudio de los hechos reunidos; c) la derivación inductiva y generalización; y d) lacontratación.

Cabe decir que, este método va de lo particular a lo general, o lo que es lo mismo, de los hechos o datos a la teoría. (S. Carla, 2009), (Martorell J.L. y Prieto, J.L.) y (Apuntes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Inductivo y Método Deductivo
  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS