Métodos Diagnósticos En Neurofisiología

Páginas: 33 (8100 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Métodos Diagnósticos

En Neurofisiología

Profesor: Claudio Muñoz Oyarzun.

Nombre: Barbara Arriagada
Fernanda Barrientos
Fernanda Ceballos
Claudia Lehuey
Carolina Santibáñez

Carrera: Terapia Ocupacional
Universidad: Santo Tomas Valdivia
Fecha: 03-07-2012

INTRODUCCION

Los métodos diagnósticos sontécnicas especializadas en descubrir y evaluar diferentes patologías, en este caso la utilización de estas están dirigidas hacia el sistema nervioso, tanto central como periférico, en este ultimo evaluaremos la relación directa que tiene recibiendo y distribuyendo las señales eferentes proporcionadas por el sistema nervioso central. La implementación de estos métodos de diagnostico proporcionan alespecialista información de anormalidades dentro del funcionamiento, para entender los procesos es necesario conocer la anatomía del sistema nervioso central y en especial la vía eferente que lo conecta a las estructuras musculares a través del sistema nervioso periférico, según el área que se esté evaluando.

Los métodos diagnostico más utilizados para la evaluación del funcionamiento nerviosotanto central como periférico, son: Electroencefalograma, que esta orientado en la electrogénesis cerebral, nos permite identificar la frecuencia de ritmo cerebral
(Actividad eléctrica). Los potenciales evocados, consiste en la exploración neurofisiológica de las vías sensitivas a partir de un estimulo externo. Resonancia magnética, consiste en la obtención de imágenes radiológicas de la zonaanatómica que se desea estudiar. El TAC, método que utiliza los rayos X para la obtención de imágenes. El electromiograma nos entrega información de la actividad muscular y como esta en controlada por las señales eferentes (motoras) del cerebro.

ELECTROENCEFALOGRAMA

Consiste en el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio deelectrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo (cráneo).
Dicho registro posee formas muy complejas que varían mucho con la localización de los electrodos y entre individuos. Debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo
Para ello necesitamos conocer cuáles son los aspectos que medirá esta técnica, es decir, sabremosreconocer las partes involucradas para este registro, sus funciones y correlaciones, las cuales están ligadas directamente al Sistema Nervioso Central.
Como referencia introductoria a este tema, en primera instancia hablaremos a cerca del SNC, que básicamente está comprendido por médula espinal y encefalo, sin embargo, nos enfocaremos a este último, puesto que es el que está directamente involucradoen la electroencefalografía.
El encéfalo, contenido en el cráneo, es la parte más voluminosa del sistema nervioso central, esta recubierto por meninges (duramadre, aracnoides, piamadre) que continúan hacia la médula espinal. Éste a su vez se divide en las siguientes partes: tallo cerebral, cerebelo y cerebro.

Conformación del Encéfalo

El tallo cerebral es la parte evolutivamente másantigua del encéfalo; conecta entre sí el córtex cerebral, la médula espinal y el cerebelo. En cuanto a su composición anatómica distinguimos tres partes; la primera es la continuación de la médula espinal llamado bulbo raquídeo el cual es importante desde el punto de vista funcional, porque participa en un gran número de funciones relacionadas con la nutrición (segmento nutricional). Su sector aferenteconduce información sobre al aparato digestivo, circulatorio y respiratorio. A continuación nos encontramos con la protuberancia o puente la cual cumple funciones como es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos diagnosticos
  • Diagnostico Metodo
  • Metodos diagnósticos
  • Metodos De Diagnostico
  • métodos diagnosticos
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Metodos Diagnosticos En Cardiologia
  • metodo de diagnostico de gabinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS