Métodos estadísticos usados en los estudios observacionales descriptivos transversales y longitudinales

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Introducción
La información que se posee en materia médica, es resultado de la sistemática aplicación de la estadística a aspectos epidemiológicos (1) . La práctica médica diariamente requiere la toma de decisiones sobre actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas y pronosticas basadas en el cálculo de probabilidad que pretenden delimitar el cálculo de incertidumbre que envuelve lapráctica de la medicina(2)
A pesar de la importancia que tiene la estadística en las ciencias de la salud, el conocimiento que tienen algunas personas en formación e incluso profesionales de medicina es insuficiente.

Muchas veces los médicos han tomado decisiones basados en los estudios que un artículo de opinión ha publicado, pero siempre surge la duda acerca de la validez y confiabilidadde los datos estadístico mostrados en dicho artículo y en la capacidad del médico de interpretarlos.

La mayoría de trabajos publicados sobre ciencias de la salud tiene errores estadístico y metodológicos y como consecuencia mucho de los resultados no tienen el rigor científico para ser extrapolados (3).
La situación antes explicada impulsa a cuestionar cuáles son los pasos paraelaborar correctas investigaciones médicas estadísticas y los estudios estadísticos que se realiza en el campo de la medicina.
En este trabajo, se mostrarán los pasos del método estadístico para dar un orden a la investigación y abarcar todo lo que se desea investigar en estadística en salud. Además se describirá los métodos estadísticos usados en investigaciones observacionales ydescriptivas. De igual manera se explicara las medidas de tendencia central y de localización.
La Epidemiología es una disciplina científica que utiliza la Estadística para estudiar la distribución de las enfermedades y los posibles factores de riesgo asociados(4,5). Se hace uso de los estudios observacionales, éstos implican tener nociones básicas de estudios analíticos y descriptivos Los profesionales ensalud están en contacto con ella todo el tiempo, ya que por estadísticas es que se procede a realizar ciertas actividades en beneficio del paciente. Es por eso que es sumamente necesario conocer ciertos conceptos aplicables a la medicina

1. Proceso estadístico

1.1 Planeamiento
Un plan estadístico es un instrumento ordenador de la actividad estadística (5). La planificación es un procesodinámico que ayuda a formular los distintos planes y cómo lograr los objetivos propuestos, evaluar resultados y hacer cambios necesarios(6)
1.1.1 Determinación de los objetivos
El investigador se formula las siguientes preguntas
¿Qué queremos hacer? ¿Qué demostraremos? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué tiempo emplearemos para nuestra investigación? ¿Disponemos de los recursos necesarios? Tenemos quedefinir el objetivo general y el específico.(6)

1.1.2 Determinar si se usara muestra o universo

Se decide estimar una muestra probabilística, representativa con el propósito de poder utilizar esa información para inferir y sacar conclusiones sobre de lo que ocurre el en universo indicado (5)

1.1.3 Diseño de recursos para obtener información

1.1.3.1Descriptivo: tiene como objetivo describir el fenómeno y solo requiere un grupo de unidades de observación.
1.1.3.2 Analítico: tiene como objetivo la comparación del comportamiento de dos o más grupos respecto a un fenómeno o establecer asociaciones entre características observadas en un mismo individuo (7)


1.2 Registro de recolección de datos

Es el registro de la informaciónbásica, en esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativa dependiendo de el diseño de la investigación. Esta información se conoce como variables (8).

1.2.1 Fuente de información.
Las fuentes de información son varias, y dependen del trabajo a realizar. Pueden ser fuentes primarias o secundarias (4)

1.3 Elaboración de información
En esta fase se confirma el hecho de es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Longitudinal Y Método Transversal
  • Estudio transversal, estudio longitudinal y estudio secuencial
  • Estudios de metodos transversales
  • Método Estadístico descriptivo
  • Introduccion a los metodos estadisticos descriptivos
  • Método Transversal y Longitudinal
  • Estadística Descriptiva Métodos Tabulares Y Gráficos
  • investigación de estudios longitudinal y transversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS