Métodos instrumentales .técnicas analiticas avanzadas.

Páginas: 33 (8139 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

MÉTODOS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS
Q.I. MARGARITA SANCHEZ VÁZQUEZ

TÉCNICAS AVANZADAS
•TÉCNICAS ANALÍTICAS AVANZADAS: RMN, ICP, ESPECTROMETRÍA DE MASAS
•TERMOMETRÍA

EQUIPO 2
GRUPO 401
DOMINGUEZ ALMAGUER ANGELICA
RODRIGUEZ ROSADO MARIO ALBERTO
MOTA LÁZARO MÓNICA CRISTINA
INTRODUCCIÓN
Los métodos químicos están basados eninteracciones de materia-materia, esto es, en reacciones químicas. Estos métodos fueron durante un gran periodo de tiempo esencialmente empíricos, implicando en la mayoría de los casos, una gran destreza experimental. Actualmente se utilizan conceptos, fenómenos y propiedades que han contribuido a aumentar y consolidar la base sobre la que asientan los antiguos métodos, así como ha desarrollarotros nuevos.
Por otro lado, la revolución tecnológica e industrial, a la vez que platea nuevos problemas ha impulsado el desarrollo de nuevos métodos, de forma que actualmente puede afirmarse que todas las propiedades de la materia pueden utilizarse para el establecimiento de un método de análisis. Surgen así una gran cantidad de métodos instrumentales, basados en interacciones mataría-energía.Puede decirse que la aplicación de las técnicas instrumentales al análisis comenzó con el siglo actual, pues en 1903, Kuster y Gruters sentaron las bases de la valoración conductimetricas, desarrollándose posteriormente la valoraciones potenciométricas aplicadas a reacciones redox y de precipitación. En la década de los treinta se construyeron los primeros electrodos de vidrio sensibles a los ionesH+, lo cual constituyó un avance importante al hacer posible la determinación rápida y continua del pH, con la consiguiente aplicación a las volumetrías ácido-base. El desarrollo de los métodos instrumentales se produjo en los años treinta, los avances conseguidos se dieron únicamente en los países industrializados. En estos países (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc.) al comenzar los añoscuarenta ya se utilizaban de forma rutinaria los espectrofotómetros de ultravioleta e infrarrojo, los espectrómetros de emisión, los fluiorímetros, los polarógrafos, etc.
Durante la primera mitad de la década de los cuarenta, una serie de hechos relacionados con los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar en esa época condicionaron la evolución de la Ciencias, y en particular de la química. Elproyecto Manhattan, relacionado con la construcción de la primera bomba atómica, impulsó considerablemente los métodos instrumentales, así como el análisis de trazas, el microanálisis y las separaciones por cambios iónicos.
Las técnicas cromatográfícas, especialmente la cromatografía en fase gaseosa y de capa fina, experimentaron un desarrollo continuo desde mediados de los años cincuenta, locual unidos a los progresos alcanzados en la elucidación de estructuras por espectrofotometría infrarroja y posteriormente por espectrometría de masas y por resonancia magnética nuclear, posibilitaron un gran avance en el campo de la química orgánica.
Desde los comienzos de los años 80 la espectroscopia de RMN y de forma especial los métodos bidimensionales se han convertido en una herramientaextraordinariamente valiosa para la elucidación estructural de compuestos orgánicos desconocidos. En la actualidad, la ultima generación espectrómetros, con sus poderosos programas de pulsos, ordenadores y dispositivos para el almacenamiento de los datos, permiten al usuario poder utilizar experimentos de pulso de forma rutinaria con una inversión en tiempo no superior a la necesaria para larealización de las técnicas más tradicionales, como pueda ser por ejemplo el desacoplamiento selectivo múltiple. Por otro lado, a través de los experimentos de pulsos se puede obtener mucho más información que de las medidas tradicionales. Las técnicas modernas de RMN han revolucionado la elucidación estructural de los compuestos orgánicos y de los productos naturales. Sin embargo, esto no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analitica instrumental
  • metodos instrumentales
  • metodos instrumentales
  • Metodos instrumentales
  • Tecnicas instrumentales
  • Tecnicas Avanzadas
  • VALIDACION, quimica analitica instrumental
  • Quimica analitica instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS