Métodos Microbiológicos

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Materia: Microbiología.
Tema: “Métodos microbiológicos”.
Unidad 2
Profesor: Fernando Mancilla Peña.
Alumno: Ricardo Rangel Espíritu.

A Lunes 23 de Abril de 2012.

Índice

Métodos y técnicas de cultivo………....…………………………………………………………………3
Condiciones generales para el cultivo de microorganismos........…………………………………3
Preparación demedios………………….....……………………………………………………………...6
Preparaciones de microscopía…………………………………………………………………………..7
Características para la identificación…………....……………………………………………………...7
Crecimiento y propagación……………………......………………………………………………..........9
Conclusiones y bibliografía...........................................................................................................10

1

Introducción

Por su minúsculotamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, sino que es necesario manejarlos como poblaciones. Para ello es necesario cultivarlos, es decir, favorecer su multiplicación in Vitro, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquello microorganismos que interfieren en el estudiodel microorganismo de interés, al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación

2
Métodos y técnicas de cultivo
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es elMedio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debecontener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.
El agar esun elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.
La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantesbacterias provocan su licuación.
En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero yla sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa comoinhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas).
Condiciones generales para el cultivo de microorganismos
El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.
1.- disponibilidad de nutrientes adecuados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de diagnóstico microbiologico
  • Tema 3 Técnicas y Métodos Microbiológicos
  • Metodo Microbiologico De Contaje De Microorganismos Aerobios Mesofilos
  • Métodos De Examen Microbiologico
  • Metodos de analisis microbiologico
  • Microbiolog A
  • Microbiólogo
  • microbiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS