Métodos Para Captar La Realidad Nacional Tema 3

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Métodos para captar la realidad nacional

La obtención del conocimiento científico de la Realidad Nacional implica aplicar variados métodos y técnicas de investigación, para lo cual empezaremos por aprender cómo y dónde se inicia el estudio y análisis en el Perú de esta realidad.
El Enfoque Metodológico Factorialista constituye un método estadístico usado para cuantificar la importancia de cadauno de los factores actuantes en un fenómeno.

La Enseñanza, de todo lo relacionado a lo Defensa Nacional en el Perú desde el año 1950 en que se crea el CAEN a la actualidad, ha sufrido diversas evoluciones.
En la primera etapa, en que su fundador el Gral. de División José del Carmen Marín, introduce el MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, así como diversos métodos de razonamiento para estudiar loque él denominó los FACTORES DE LA REALIDAD NACIONAL. Destacan el Método Deductivo, el Inductivo y la utilización del análisis y la síntesis como formas de razonamiento para estudiar la realidad nacional e internacional. El Gral. Marín en el post-grado que realizara en Francia, regresó imbuido del Enfoque Positivista sustentado de dicho Enfoque. Con esta inicial herramienta teórico-metodológica yen base a la contribución de metodologías norteamericanas y latinoamericanas se produjeron en el CAEN dos obras que fueron por mucho tiempo textos de consulta obligada para quienes quería adentrarse en la producción de ideas y en el conocimiento de la Defensa Nacional tal como se concibió en esa época; éstas son: “Conceptos Básicos” y “Procesos Fundamentales”. El primero enfatizaba en teoría ymétodos de análisis vinculado al Positivismo Lógico; y el segundo, a las iniciales ideas que se elaboraron sobre Seguridad Integral y Bienestar General. Estos textos aún mantienen vigencia por cuanto la matriz de la Defensa y el Desarrollo Nacional, no ha variado en lo fundamental-
Posteriormente, al aporte positivista y decartiano en concordancia con la evolución mundial y de las teorías sociales(principalmente la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Historia, la Politología, la Psiquiatría, la Economía), la enseñanza de la Defensa se adentró en nuevos enfoques metodológicos y por lo tanto, métodos y técnica de enseñanza de la Defensa Nacional. Nos referimos a los aportes tanto del Enfoque Funcionalista del materialismo Histórico y Dialéctico como del Estructuralista.
Tres son lospensadores que influyen en el escenario mundial con nuevas formas de teorizar e investigar la Realidad Nacional y Mundial por tanto de enseñar la Defensa Nacional. Nos referimos a Bronislaw Malinowski, autor de una “Teoría Científica de la Cultura”, que irradió sus ideas principalmente en Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en el modelo de análisis por excelencia, de esa parte del mundo. ACarlos Marx y su texto cumbre “El Capital” que tanta influencia tuvo en el socialismo, principalmente en la ex-URSS, a lo cual habría de agregar el aporte de su Método de investigar la realidad compleja; y al gran pensador Francés Lévi-Strauss, con su aporte cumbre “El Estructuralismo”. Ellos directa o indirectamente aportaron teorías y métodos para el conocimiento y estudio de la Realidad Nacional,sustento de la evolución de la teoría de la Defensa. En todos los casos, se tomó, adaptó y adecuó lo que se consideraba era útil a sus fines, pues ya se habían elaborado Planteamientos más o menos sólidos, como punto de partida.
Finalmente, de la década del 70 a la actualidad, el CAEN prueba y experimenta diversos métodos y técnicas de enseñanza de la Defensa, enfatizando en una interrelaciónentre lo Factorial y lo Estructural-Funcional, para en el último quinquenio, incidir en el Enfoque Sistémico, que habiéndolo estudiado en teoría, no lo había aplicado en todos sus alcances teórico-prácticos, que hoy contiene el conjunto de teorías y metodologías que lo sustentan.
Existen diversos enfoques metodológicos que se han usado en el país y especialmente en el CAEN para el análisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE REALIDAD NACIONAL 3
  • Capt.3 Marketing para Turismo
  • Tema 3 Técnicas y Métodos Microbiológicos
  • Supuestos Tema 3 Para Alumnos
  • El proceso de conocer y captar la realidad
  • Modulo 1 tema 3 Democracia y soberania nacional
  • tema 3 guia democracia y soberania nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS