Métodos para determinar las prioridades en el diagnostico comunitario

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Métodos para determinar las prioridades en el
Diagnostico Comunitario

Existen varios métodos para determinar las prioridades cuando estamos realizando un diagnostico comunitario. Aquí les mencionaremos los más conocidos y utilizados: marco lógico, método de Hanlon, método diagnostico, necesidades y recursos (DNR) y el método de mapa de riesgos y recursos.

Marco Lógico:

Es uninstrumento metodológico que sirve de base para la formulación de proyectos sociales de desarrollo de caracter participativo-comunitario. Es realizado por la comunidad para la identificación, priorización, análisis y búsqueda de respuesta de sus problemas y necesidades en el sentido general, y verificado y profundizado por expertos en aspectos particulares que son de relevancia.
El marco lógico se elaboraen cuatro momentos: explicativo, normativo estratégico y táctico-operacional.

1. El momento explicativo: esta orientado a la identificación de los problemas, causas y efectos. Se divide a su vez en dos submomentos: análisis situacional comunitario y explicación situacional.

• Análisis situacional comunitario: es el momento donde se seleccionan y priorizan los problemas y sus posiblessoluciones, con la participación de todos los sectores sociales que interactúan en el área de acción. Esta actividad incluye las siguientes tareas:

- Identificación y consenso sobre los problemas principales
- Jerarquización y priorización
- Análisis de los problemas prioritarios
- Análisis de las soluciones

• Explicación situacional: es realizada por un grupo de expertos o profesionales delárea de trabajo que participa en el proceso y que verifican y enriquecen el análisis desde el punto de vista técnico-científico. Estos técnicos, además, identifican las causas y efectos que tienen mayor impacto y le dan dirección y forma a las acciones, las que serán estructuradas dentro del momento normativo.

2. Momento normativo: aquí se diseña el proyecto, de tal manera que sus contenidosguarden relación con el análisis efectuado en el momento explicativo y sus componentes sean coherentes entre si. Para hacer este diseño se utiliza la matriz lógica, lo cual ordena la coherencia interna del proyecto, así como la externa, que toma en cuenta los factores ajenos al proyecto que pueden impedir su implementación.

3. El momento estratégico: aquí se analiza la viabilidad del proyecto y seestablecen las mejores condiciones para su desarrollo. Se busca lograr compromisos entre todos los participantes y los organismos que puedan prestar apoyo financiero, legal y politico. Las negociaciones y los análisis interno y externo constituyen la parte central para desarrollar el proyecto.

Debe constituirse un grupo con suficiente capacidad de gestión técnica para asumir tareas decoordinación, asesoria y evaluación del proyecto.

4. El momento técnico-operacional: aquí se aplican las estrategias elegidas para obtener los resultados que se esperan, en dos aspectos

• Gerencia de operaciones; sistema que permite la descentralización de las actividades y la identificación de los responsables para cada uno de los objetivos del proyecto.
• Control y análisis de la gestión: deberealizarse durante el inicio, desarrollo y finalización del proyecto, y debe contar con los mecanismos e instrumentos adecuados que permitan recabar la información para el monitoreo, supervisión y evaluación.
Método de Hanlon

Esta basado en cuatro componentes principales que permiten la clasificación ordenada de los problemas, y si bien es cierto que en este ejercicio intervienen la subjetividad,lo importante es que la valoración de cada componente debe hacerse de forma colectiva, buscando el consenso del grupo, según la siguiente formula:

Puntuación de prioridad=(A B) x C x D

 Componente ‘’A’’ (magnitud del problema): Se define como el número de personas afectadas por él en relación con la población total, o sea, el porcentaje de sujetos afectados por el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas y métodos para el diagnostico comunitario
  • Encuestas para diagnostico comunitario
  • Metodo para determinar la granulometria
  • Metodos para determinar humedad
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Metodos para Diagnostico de Parasitos
  • Métodos Para El Diagnostico
  • Diagnostico Comunitario Para El PEC 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS