MÉTODOS PARA HACER UN DIAGNOSTICO A UNA EMPRESA

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
De manera análoga a la forma en que un médico revisa los signos vitales –como la presión arterial o la temperatura– de un paciente para conocer su estado de salud, por medio de las razones financieras es posible “hacer un diag­nóstico de cuál es la situación financiera de la empresa”, explica Guillermo Pozos, profesor de finanzas del ITAM.

Las razones financieras son indicadores o señales deldesempeño de tu compañía, y se obtienen a través de una proporción, relación o cociente de valores de dos conceptos o rubros que se encuentran ya sea en el estado de resultados o el balance general. Se trata de herramientas que permiten echar “un vistazo rápido” a la situación de un negocio, dice Fernando Orozco, director comercial de ArCcanto. 

Cada una evalúa una parte de la empresa y enconjunto constituyen una poderosa arma para entender qué se está haciendo bien o mal en un negocio y corregir el rumbo. Ojo: estas señales financieras son relativas; por lo tanto, necesitan de un parámetro de comparación. Su interpretación depende de la compañía en sí: hace cuántos años fue fundada, cómo ha sido su desempeño en el tiempo, la actividad a la que se dedica y la industria donde sedesarrolla.

Las razones financieras pueden compararse contra:
La historia de la misma empresa.
Otras firmas del mismo sector.
Metas establecidas por la dirección o el consejo de administración de la compañía.

A continuación te presentamos algunas de las razones financieras más importantes, explicadas por las dos fuentes citadas.
Razones de actividad
Éstas determinan la eficiencia con que unaempresa utiliza sus recursos durante la operación.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS
= costo de ventas / inventarios
Expresada en: veces 

Para calcular esta razón se divide el costo de ventas (aquel directamente relacionado con la producción de un bien o la prestación de un servicio), rubro ubicado en el estado de resultados, entre los inventarios ubicados en los activos del balance general.

Elresultado de esta división indica la rapidez con que una compañía es capaz de cambiar los inventarios de mercancía que produjo por cuentas por cobrar. Aunque cada sector es distinto, en general, si los inventarios no se mueven se generan costos como gastos de almacenaje y mermas.
Supongamos que un fabricante de zapatos tiene:

Costo de ventas: 535,000
Inventarios: 180,000

La rotación deinventarios arroja el siguiente resultado:

535,000 / 180,000 = 3 veces 

La interpretación práctica de este resultado es que la empresa de zapatos renueva tres veces al año sus inventarios.

Otra manera de expresar este indicador es en días de inventario, al dividir 360 (los días que tiene un año comercial) entre la rotación, lo que da:
360 / 3 = 120 días

Así, la empresa cambia susinventarios por cuentas por cobrar cada 120 días. Nota: mientras más bajos sean los días de inventario, mejor para la empresa.

ROTACIÓN DE COBROS
= ventas / cuentas por cobrar
Expresada en: veces 

Las cuentas por cobrar representan la suma de dinero que corresponde a la venta a crédito de mercancías o prestación de servicios que se hace a un cliente. O sea, la mercancía que ya vendiste y esperascobrar. La rapidez en la cobranza de un negocio se determina por medio de la rotación de cobros que indica el número de veces al año que una empresa tarda en convertir las ventas en efectivo.

Supón que dos tiendas de abarrotes tienen las siguientes ventas y cuentas por cobrar:

                                    Empresa A    Empresa B
Ventas anuales            120,000        180,000
Cuentaspor cobrar      20,000          15,000

La rotación de cobros arroja el siguiente resultado:

En el caso de A:
    120,000 / 20,000 = 6 veces

En el caso de B:
    180,000 / 15,000 = 12 veces

La interpretación práctica de este resultado es que la empresa A cobra a sus clientes seis veces al año, en tanto B lo hace 12 veces. Por lo tanto, B tiene una mejor rotación de cobros que A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Metodos para Diagnostico de Parasitos
  • Métodos Para El Diagnostico
  • Diagnostico preliminar para empresas
  • Tabla Para Diagnostico De Una Empresa
  • Informe para hacer una empresa
  • Pasos para hacer una empresa
  • Pasos para hacer una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS