Métodos para la valuación de activos intangibles

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Métodos de Valuación de Activos Intangibles

Es fundamental conocer los métodos de valuación de los activos intangibles con los que cuenta una empresa, toda vez que pueden llegar a representar hasta el 73% del valor total de las compañías, sobre todo en tratándose de compañías biotecnológicas[1]., y hasta un 53% en promedio en relación con aquellas compañías que cotizan en Dow-Jones[2]Así pues, se puede decir que el valor de una empresa se conforma por[3]:

a. Capital de trabajo.- Es la diferencia neta entre los activos presentes y el pasivo presente de una compañía. Los activos generalmente están compuestos por dinero en efectivo, cuentas por cobrar e inventario. El pasivo generalmente está compuesto por cuentas por pagar, salarios acumulados y otras obligacionespara ser pagadas dentro de un plazo de 6 meses.

b. Activos fijos.- Comprenden las instalaciones, almacenes, equipo de oficina, equipos de investigación y otros activos tangibles.

c. Activos diferidos.- Son todos los recursos que son pagados para obtener un beneficio futuro, entre los cuales se encuentran los gastos anticipados, como intereses, seguros, arrendamientos, los cargosdiferidos que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros periodos. Los activos intangibles se reflejan en la categoría de activos diferidos.
✓ Propiedad Intelectual.- Consiste en las marcas, patentes, derechos de autor, secretos industrial, know how etc.

La valuación de los activos de las empresas se lleva a cabo comúnmente por dosrazones: a) conocer el valor total de una empresa o un negocio y b) conocer el monto debido en transacciones particulares que involucren activos de propiedad intelectual.

Para la valuación de los activos intangibles se han establecido varios métodos[4]:

1. Métodos basados en el mercado.- En la práctica es muy difícil determinar el valor de los activos intangibles mediante transaccionesde mercado comparables, ya que la propiedad intelectual generalmente no nace de un objetivo de venta y muchas veces constituyen sólo una parte de las transacciones de mercado. Me parece que estos métodos son más efectivos en la valuación de activos tangibles que intangibles.

2. Métodos basados en el costo.- El costo es entendido como la cantidad en numerario para producir un bien. No se tieneen cuenta el valor cambiante del dinero con el paso del tiempo ni el costo de mantenimiento, ya que sólo se toma en cuenta la cantidad invertida para la creación del bien. Me parece que es un método que difícilmente puede mostrar con precisión el valor de los activos intangibles, pues es lógico pensar que del costo de creación de una marca no se deriva el 73% ni el 53% del valor de una empresaque puede llegar a representar el total de activos intangibles.

3. Métodos de valoración que se derivan de un cálculo aproximado de los beneficios económicos pasados y futuros, también conocidos como métodos de ingresos:

a. Capitalización de ganancias históricas.- Con este método se obtiene el valor de los derechos de propiedad intelectual al multiplicar la rentabilidad históricamantenible del activo por un múltiplo determinable mediante el cálculo del vigor relativo de los derechos de propiedad intelectual. El problema de este método es que se basa primordialmente en los resultados que en un pasado se obtuvieron respecto de un determinado activo, sin embargo la proyección hacia el futuro es limitada.

b. Métodos diferenciales de beneficios brutos.- Consisten endetectar las diferencias entre los precios de venta entre distintas marcas, para determinar la diferencia existente entre la ganancia resultante de un producto registrado y la resultante de uno genérico. Me parece que es un método limitado para conocer el valor de los activos intangibles, toda vez que el la estadística resultante del número de personas que consuman una producto o servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valuacion activos intangibles
  • Metodos para la valuacion de puestos
  • VALUACION DE INTANGIBLES
  • Valuacion y reconocimiento de activos intangibles
  • Activos intangibles, valuación y exposición
  • Activos intangibles
  • Metodos de fuerza para la actividad fisica
  • Actividades Para Desarrollar El Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS