Métodos pedagógico - musicales para secundaria

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
MÉTODOS PEDAGÓGICO - MUSICALES PARA SECUNDARIA

1. INTRODUCCIÓN

Cualquier docente que imparta la Materia de Música en Secundaria, aprecia y agradece a la vez, la cantidad de métodos y sistemas didácticos que existen en la actualidad. El problema viene inmediatamente después, cuando llega la hora de ponerlos en práctica en el Aula de Música junto con nuestros alumnos y alumnas. Llega la horade dar de sí lo mejor de cada uno de estos métodos, sobre todo, en lo que se refiere a procedimientos y técnicas concretas, por lo que hay que tener en cuenta que cada método contiene aspectos positivos y útiles que pueden ser utilizados al cien por cien en la escuela. Una concepción metodólogica dogmática de cada uno de ellos supondrá un empobrecimiento, por lo que a continuación, iré desgranandolos aspectos más positivos y adecuados, de cada uno de los métodos musicales utilizados en nuestra práctica diaria en la Música de Secundaria.

2. PRINCIPIOS CONDICIONANTES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA

Todos los métodos modernos, parten de una serie de presupuestos comunes que a priori, son condicionantes para llevar a cabo los mismos. Estos condicionantes son: que las relacionesprofesor-alumno se desenvuelvan de forma que este se sienta siempre comprendido y aceptado. que el sentido de la enseñanza sea progresivo. que las condiciones positivas sean aprovechadas al máximo y las negativas reducidas al mínimo. que la amenidad predomine sobre la aridez, tanto en la labor que se le imponga al alumno como en la forma de impartir la clase. que se elimine de la enseñanza toda dificultadsuperflua e inútil que no persiga un fin didáctico determinado.

1

que se tenga en cuenta la tradición, pero sin escudarse en ella para refugiarse, en la rutina y desechar la experimentación. que se practique cuanto estimule al alumno y se evite lo que pueda aburrirle. que toda la enseñanza se adapte a lo requerido por la edad. Además, son varias las funciones fundamentales que se deben mantenerpara conseguir una buena acción educadora con los métodos que después mencionaremos: 1. Toda acción educadora en el campo de la educación musical general, desde la edad mas temprana, debe tener en cuenta lo siguiente: la intensidad, calidad y eficacia de los estímulos capaces de despertar un interés particular y definido. 2. El educador deberá ofrecer un claro enlace entre los conocimientos y lapráctica, entre lo teórico y lo operativo. El profesor, al proponer la realización de un ejercicio, deberá tener presente hacia dónde se encamina su resultado y qué sentido tiene cada uno de los momentos de la unidad y cuales son las fuerzas del educando para superar determinadas situaciones. 3. El auténtico educador deberá elaborar su propia estrategia para descubrir cualidades innatas einéditas. 4. Todo conjunto coordinado de estímulos educacionales surge de la necesidad de dosificar y equilibrar estos estímulos en función de cumplimiento de etapas previsibles de aprendizaje. 5. Estos sistemas no se deberán adoptar de manera uniforme con la totalidad de los alumnos y alumnas, hay que tener en cuenta los fenómenos psicológicos y socioculturales que cada uno manifieste. 6. No se aplicará aun alumno un sistema rígido hasta sus ultimas consecuencias.

3. MÉTODO DALCROZE

La euritmia de Dalcroze se basa en la idea de que la fuente del ritmo musical son los ritmos locomotores y naturales del cuerpo humano. En las clases que se sigue este método, son importantes las sensaciones del alumnado y la manera de canalizar esas sensaciones para que se realicen y se expresen, formado portres componentes básicos: el movimiento rítmico, el solfeo y la improvisación. El movimiento rítmico. Dalcroze reconoce que la vida humana se caracteriza por unos ritmos constantes tales como la respiración y los latidos del corazón. En una clase de euritmia, los alumnos y alumnas se mueven libremente descalzos al son de la música que improvisa al piano el profesor: “Una parte muy importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y autores para la educacion musical
  • métodos pedagógicos en la educación musical
  • Metodo musical
  • metodo musical
  • Metodo musical para prebasi
  • Métodos pedagógicos
  • metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS