Métodos preparatorios y para educar la escritura según ajuriaguerra

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA ENSEÑANZA CORRECTA DE LA ESCRITURA
Según Ajuriaguerra (1981), nuestra escritura, actividad convencional y codificada, es el fruto de una adquisición. Está constituida por signos que por su formano tienen ningún valor directamente simbólico. Es simbólica en relación con la significación que el sujeto adquiere por el aprendizaje. A la vez, esta modalidad es gnosis - praxis y lenguaje, productode una actividad psicomotriz y cognitiva sumamente complicada en la cual intervienen varios factores como son, entre otros, la maduración general del sistema nervioso; el desarrollo psicomotorgeneral, sobre todo en lo concerniente al sostén tónico, a la coordinación de movimientos y de las actividades minuciosas de los dedos y la mano; y la adecuada estructuración de las habilidadescomunicativas y el manejo del espacio.
La Estimulación de la escritura en los niños.
Deviene de l investigación de los siguientes autores; refieren Palacios, Jesús y Mora, Joaquín (1991); es el control delpropio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles. Ese desarrollo implica un
componente externo o práxico (la acción), perotambién un componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción).
El ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz y en consecuencia, sería ilógicoconsiderar los diversos aspectos del desarrollo del niño, como entidades separadas.
Refiere Wallon, H. (1974), que el niño se construye a sí mismo a partir del movimiento; o sea, que el desarrollo va delacto al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación, de lo corporal, a lo cognitivo.
Por tanto, el desarrollo, más que psicomotor, es motor - psíquico.Para Vigotski (1987), el movimiento humano depende ampliamente del medio socio-cultural donde se desarrolle. Según este autor, el origen del movimiento y de toda acción voluntaria, no yace ni dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
  • Cubos Metodo Para La Lectura Y Escritura
  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Ejercicios Preparatorios Para La Escritura
  • Educativa Escritura
  • Método de escritura
  • Métodos De Escritura
  • La Escritura Segun William Ospina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS