MÉTODOS QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
MÉTODOS QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Valor Presente Neto. Este método es basado en el descuento de los flujos de caja. Se tiene en cuenta el momento en el tiempo en que se generan los flujos de caja al igual que su magnitud.

El criterio de decisión consiste en que si el VAN es mayor o igual a cero, el proyecto se acepta, si es menor que cero serechaza. Este método consiste en traer los flujos positivos (ó negativos, según sea el caso) a un valor presente, a una tasa de interés dada (la mínima tasa de la que se descuenten dichos flujos debe se la del costo de capital) y compararlos con el monto de la inversión. Si el resultado es positivo la inversión es provechosa; si es negativo, no conviene llevar a cabo el proyecto.

Este indiceconsidera todos los flujos de cada- principio de aditividad del valor- y el valor del dinero en el tiempo. El valor presente neto de un proyecto es exactamente igual al incremento del patrimonio de los accionistas. Para saber por qué?, empecemos suponiendo que un proyecto tiene un valor presente neto de cero. En este caso el proyecto, reditúa un flujo suficiente para cumplir tres cosas:

Paraliquidar todos los pagos de intereses a aquellos acreedores que hayan prestado fondos para financiar el proyecto.
Para liquidar todos los rendimientos esperados - dividendos y ganancias de capital- de aquellos accionistas que hayan aportado fondos de capital para el proyecto.

Para liquidar la inversión inicial del proyecto.

Por lo tanto, un proyecto con VAN igual a cero es el que obtiene unrendimiento justo para compensar tanto a los acreedores como a los accionistas, y donde cada uno de ellos es compensado de acuerdo con los rendimientos que esperan a cambio del riesgo que corren. Un proyecto con un VAN positivo, retorna mas que la tasa requerida de rendimiento y los accionistas reciben todos los excesos de flujo de efectivo, puesto que los tenedores de deuda tienen un derecho denaturaleza fija sobre la empresa. Es por esto, que el patrimonio de los accionistas aumenta en valor igual al VAN del proyecto.

Tasa Interna de Retorno (TIR).
Se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de caja a cero. Es decir, la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero. En otras palabras, la TIR es la tasa de descuento que hace que el VA delos flujos de caja sean iguales a la inversión inicial.

Criterio de decisión. Si la tasa interna de retorno del proyecto es mayor o igual a la tasa mínima de rendimiento requerida - Ko- el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza. Tanto el VAN como la TIR representan técnicas del flujo de efectivo descontado, pero pueden entrar en contradicciones cuando evaluamos proyectosmutuamente excluyentes. El VAN considera la reinversión de los flujos liberados a la tasa mínima requerida, y la TIR, la reinversión se da a la misma tasa interna de retorno.

La Razón Beneficio Costo. Se denomina índice de rentabilidad, y consiste en la razón del valor presente de los flujos de caja y la inversión inicial.

De los indicadores anteriormente citados podemos concluir lascaracterísticas básicas de un índice financiero:

· Debe considerar el valor del dinero en el tiempo.
· Considerar todos los flujos de caja.
· Debe tener en cuenta el costo de oportunidad. TIO. CPPK.
Principio de Aditividad del valor.

LA TASA DE DESCUENTO
La tasa utilizada para descontar los flujos futuros de efectivo mediante la técnica del valor presente neto es unavariable clave de este proceso. Sin embargo, no es facil de determinar pudiendo utilizarse distintos datos en función del objetivo de la valoración,
En una empresa el costo de capital (después de impuestos) es de uso frecuente, pero muchas personas creen que es apropiado utilizar mayores tasas de descuento para ajustar por el riesgo u otros factores. Una tasa de descuento variable con tasas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor del dinero a traves del tiempo
  • Valor Del Dinero A Través Del Tiempo
  • El Valor Del Dinero A Través Del Tiempo
  • Valor del dinero a traves del tiempo
  • Valor Del Dinero a Través Del Tiempo
  • EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO
  • valor del dinero a traves del tiempo
  • El valor del dinero a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS