Métodos y Técnica De Investigación Histórica

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
TEMA 3 LOS CENTROS DOCUMENTALES: bibliotecas y museos.

DEFINICIÓN DE BIBLIOTECA E INSTRUMENTOS DE CONSULTA

Biblioteca es toda o parte de una organización cuyo fin principal es reunir y mantener una colección organizada de documentos y facilitar el uso de los recursos de información con el fin de satisfacer las necesidades informativas de investigación educativa, culturales o recreativasde los usuarios. La institución bibliotecaria se corresponde tanto con el personal agregado como con los materiales o colecciones que custodia. Pueden ser públicas mantenidas por el Estado, privadas y de interés público que han sido creadas por personas físicas o jurídicas, privadas, que prestan un servicio público. Por su finalidad pueden ser de carácter general y especializadas.
Les correspondetener uno catálogos alfabéticos por autores, títulos y materias, su finalidad es doble, identifica los documentos y facilita su ubicación. En otras bibliotecas la consulta sólo puede realizarse mediante ficheros bibliográficos. El acceso de todas las bibliotecas existentes en España ser realiza a través del Catálogo de Bibliotecas Públicas del Estado, el Catálogo Colectivo del PatrimonioBibliográfico Español y a la base de datos REBIUM y REBECA.

EL SISTEMA PÚBLICO ESPAÑOL DE BIBLIOTECAS, SUS COLECCIONES.

Según el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado establece que el sistema bibliotecario español estará integrado por la Biblioteca Nacional, “que se configura como cabecera del sistema”, incluyendo las bibliotecas públicas estatales excepto las escolares, las Redes o Sistemasde Bibliotecas de Instituciones públicas o privadas y las Bibliotecas de excepcional interés que se incorporen mediante convenio con el Ministerio de Cultura.

La Biblioteca Nacional

Conforme dictamina la UNESCO son las responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país y que funcionan como bibliotecas de depósito en virtud dedisposiciones sobre el depósito legal o de otras disposiciones. La Biblioteca Nacional de Madrid es en quien recae esta disposición aunque las centrales de las Comunidades Autónomas serían sus homólogas. La Nacional de Madrid es la biblioteca más importante del país por volumen y calidad de las obras que atiende. Para los estudiosos de Historia Moderna interesa la sección de Raros que contiene depósitosde nobles, conventos o donaciones. La temática es muy diversa siendo común los de índole religiosa sin menospreciar los de historia, política, guerra, América, teatro y música. Otra sección interesante es la de Varios Especiales con folletos impresos desde el s. XVI la mayor parte son de índole jurídica, la sección de Manuscritos también es relevante. En la sección de Mapas compuestos por planos ymapas de todo el mundo, interesantes los mapas levantados por los ingenieros militares y por el geógrafo Tomás López e hijos.

Bibliotecas Centrales Autonómicas

Cada Comunidad Autónoma dispone de un órgano bibliotecario central con la misión de recoger, conservar y difundir su Patrimonio Bibliográfico. Al igual que la Biblioteca Nacional como depósito de colecciones privadas exigiendo a losautores de sus respectivas comunidades la entrega de un ejemplar delas obras sujetas a depósito legal. Caso de Biblioteca Central son la de Cataluña, Aragón, Andalucía, Regional de Madrid, las de Murcia, Cantabria y la Rioja actúan al mismo tiempo como Bibliotecas Públicas del Estado.

Entre sus competencias y obligaciones está la de realizar un Catálogo Colectivo donde se recojan e identifiquenlos fondos documentales que constituyen el Patrimonio Bibliográfico para asegurar su preservación y facilitar el acceso a todos los españoles. Sus colecciones son generalmente modernas aunque hay de quien dispone de fondos antiguos como la Central de Castilla-La Mancha además de ser Biblioteca Pública del Estado de Toledo provenientes de estamentos religiosos. Interesantes son los fondos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Historico De Investigación
  • La investigacion historica: teoria y metodo
  • La Investigación Histórica. Teoria Y Método
  • Ensayo metodos y tecnicas de investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS