Métodos Y Técnicas De Investigación Social

Páginas: 34 (8278 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
TEMA I: LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL |

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SUS PRINCIPALES PRECURSORES
Es una perspectiva teórica común y reconocida por los científicos de una disciplina concreta, basada en logros que preceden a la propia disciplina, y que dirigen la investigación mediante la identificación y elección de los hechos relevantes aestudiar, la formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado, y la preparación de las técnicas de investigación social.Precursores: PlatónAristótelesThomas Kuhn
Ejemplo: El desarrollo de la física óptica, que en la actualidad se basa en una interpretación cuántica, según la cual la luz estaría constituida por fotones, entidades que tienen al mismo tiempo características propias de lasondas de las partículas. Kuhn añade que esta teoría nació en el siglo XX. Antes de que Planck, Enstein y otros desarrollaran dicha teoría, en las universidades se enseñaba que la luz era una onda, según una teoría propuesta a principios de siglo XIX. Y aún antes, en el siglo XVII, reinaba la teoría de la óptica newtoniana, según la cual la luz estaba constituida por corpúsculos materiales.
|TRES CUESTIONES DE FONDO
La cuestión ontológica: Esta cuestión concierne a la naturaleza de la realidad social y su forma. Es decir, nos pregunta si los fenómenos sociales son ``cosas en sí mismas´´ o ``representaciones de cosas´´.La cuestión epistemológica: Esta cuestión trata sobre la relación entre el ``quién´´ y el ``qué´´, y el resultado de esta relación. Concierne a la posibilidad de conocerla realidad social y hace especial énfasis en la relación entre el estudioso y la realidad estudiada.La cuestión metodológica: Es la cuestión del ``cómo´´, es decir cómo se puede conocer la realidad social. Concierne en la instrumentación técnica empleada en el proceso cognitivo.
Ejemplo c. ontológica: La pregunta acerca de si la pobreza existe sí o no.Ejemplo c. epistemológica: En caso de quela respuesta a la cuestión ontológica sea afirmativa, nos preguntaríamos que es la pobreza y quien la genera, si se puede conocer la misma.Ejemplo c. metodológica: Conociendo si existe o no la pobreza y sabiendo lo que es y quien la produce, entonces nos precisamos a investigar y tratar mediante técnicas y procesos tecnológicos la resolución del problema de la pobreza.

POSITIVISMO
Es elestudio de la realidad social utilizando el marco conceptual, las técnicas de observación y medición, los instrumentos de análisis matemático y los procedimientos de inferencia de las ciencias naturales.
En el caso de afirmar que existe una realidad social, que la misma sea objetivamente conocible y que se pueda estudiar con los mismos métodos de las ciencias naturales.


NEOPOSITIVISMO
Es ladifundida convicción de que el sentido de una afirmación se deriva de la posibilidad de formular una definición operativa a partir de ella para comprobar su validez.

Se afirma la posibilidad del conocimiento gracias a dos hechos: a) el estudioso y el objeto estudiado se consideran entidades independientes; b) el estudioso puede estudiar el objeto sin influir en él o recibir su influencia.Pudiéndose este registrar, medir, relacionar, elaborar y formalizar y las teorías se podían confirmar o invalidar de manera objetiva y sin ambigüedades.

POSTPOSITIVISMO
Este concepto cita que partiendo de que la realidad existe con independencia de la actividad cognitiva y la capacidad perceptiva humana, el acto de conocer está condicionado por las circunstancias sociales y el marco teórico enque se sitúa.
Se parte de las técnicas cualitativas, pero sin restar importancia a las cuantitativas. Se toma bien en cuenta el método científico para las investigaciones metodológicas.

INTERPRETATIVISMO

Son todas las perspectivas teóricas para las que la realidad no puede ser solo observada, sino que debe ser interpretada.
Tiende a desaparecer la separación entre estudioso y objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL CODIGO 206
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Metodos y técnicas de investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS