Métodos y técnicas de la investigación

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Subsecretaría de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA
DINÁMICA SOCIAL

PROFESORA
LIC. JANNET GUADALUPE SALAZAR LEDEZMA
TRABAJO
RESÚMEN DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
ALUMNOS
GUTIÉRREZ PATIÑO DULCE MARÍA
DOMÍNGUEZ CARBAJAL JANETTARELI
JEOVANNI LÓPEZ CÁRDENAS

SEMESTRE: II GRUPO: D310

Salina Cruz, Oaxaca a 03 de Febrero del 2011
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
Dado que la metodología forma el puente entre la epistemología, la teoría y la praxis de la investigación social. No obstante, el punto de vista de Poincaré en el sentido de los sociólogos se vapreocupando más por producir métodos que datos, conlleva, en algunas corrientes, algo de verdad. La cuestión del como (el método) ocupa un lugar primordial en el debate sobre la investigación social, juntamente con la definición del objetivo y del objeto.
En cuanto a la investigación podríamos distinguir, por ejemplo, métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales; b) laobservación o c) la comparación.
1) Método histórico. Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento, que hayan ocurrido en el pasado.
2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos degente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Observando un fenómeno social que haya ocurrido con anterioridad y si sigue en el presente se va comparando sus características en tanto a lo pasado, el presente y en el futuro.
3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizacionessobre su naturaleza y significado. Por ejemplo, una dato que ya exista que fue elaborado en el pasado y en el presente obtengan resultados se hará una estadística de lo que es su diferencia o lo que se ha obtenido con el paso del tiempo o en cada año, o en la forma que se desea obtener.
4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo,una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.
5) Método de comprensión(Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este método, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los métodos estrictamente empírico-científicos.
6) Elmétodo experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relacionescausales, este método es diferente al de estudio de casos por que en este no se parte de un problema que ya existe ni de una hipótesis.
7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia
  • Técnica Y Método De Investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Antropologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS