métodos y técnicas de la psicología

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Tema:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA.

Materia:
DESARROLLO HUMANO I




MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA

Existen métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónalesI. LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS
1. ° LA INTROSPECCIÓN. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado paraello fue la autoobservación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.

2. ° LA FENOMENOLOGÍA. Consiste en el análisiscualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda clase de juicios previos y de cualquier tendencia a la valoración. Este método es completamenteopuesto a la ciencia, pues se limita a la descripción y comprensión de los estados de conciencia.

II. LOS MÉTODOS CLÍNICOS.
El origen de estos métodos es médico. Sirven para poner en evidencia datosmuy útiles para planear hipótesis a partir de ellos. Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnosticas.
1. ° MÉTODOS HISTÓRICOS.
Son principalmente los dossiguientes:
a) Estudio biográfico. Se denomina “historia clínica” y se lleva a cabo mediante entrevistas al propio sujeto o con personas relacionadas con él. Esta técnica es imprescindible para lacomprensión de un caso concreto.
b) Estudio de documentos. Consiste en evaluar el contenido y los aspectos formales de los productos de los sujetos: cartas, trabajos escolares, obras literarias opictóricas, diarios, etc.
2. ° OBSERVACIÓN. Puede ser esporádica o continua.
La observación continua se realiza cuando el sujeto está hospitalizado, y es un método para estudiar casos con profundidad.Cuando las observaciones se controlan rigurosamente y se introducen influencias para ver el efecto que determinan, entramos ya en el terreno de la experimentación.
3. ° PSICOANÁLISIS.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • Metodos y técnicas de la psicología
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • Métodos y técnicas de la psicología
  • Métodos y Tecnicas De La Psicologia
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Métodos y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS