métodos y técnicas del trabajo intelectual

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Índice:

1- Cuerpo, sexualidad y maternidad. Las figuraciones del cuerpo, sexualidad y maternidad, en los discursos de las mujeres asistidas en el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná.
Luciana Basso y Eleonora Friedrich

2- Liberación o dependencia: El proyecto Institucional del decanato de Susana Froy de Boeykens en la FCE de Paraná; 1973-1974
María del PilarLópez.

3- Acerca de la democracia. Algunos interrogantes.
Mirta A. Giaccaglia.

4- Prácticas de comunicación de la vida cotidiana: la implicancia social del chisme en sectores de pobreza.
Patricia C. Fasano.

5- Reflexiones acerca de las fronteras de la pertenencia de un mundo interconectado.
María Serra.

6- Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laboralesdel comunicador social.
Liliana Petrucci.





“Cuerpo Sexualidad y Maternidad”
Este proyecto se centra en el interrogante de cómo se constituye el cuerpo y su relación con la sexualidad y maternidad, marcando las semejanzas, contradicciones y entrecruzamientos que ocasionan entre ambos “saberes” como objetos de una estructura discursiva.
Se observan las múltiples significaciones yregímenes de verdad que establecen las narrativas de las mujeres, donde formulamos los modos de relacionarse con el cuerpo.
Por lo tanto fueron entrevistadas las mujeres asistidas en el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná, por un lado nos encontramos con el discurso medico y por el otro la mirada del sujeto.
La autora nos plantea que la ciencia moderna, junto al discurso medico,instauran un régimen de significación sobre los cuerpos femeninos instituyendo un dispositivo de reproducción y producción social. A demás la Ciencia se autodefine como un ente objetivo y neutral, carente de ideología, simula ser la representación del género humano, ocultando la figura de la mujer.
Estos discursos van elaborando un nuevo orden cultural. Acá aparece la ciencia que es dada aentender como una entidad abstracta, ésta es llevada a cabo por personas con ideologías propias, con valores socio-culturales y económicos que otorgan un determinado sistema de saber/poder.
La ciencia no está compuesta de hechos puros, sino que está basada en una gama de condicionamientos sociales y culturales que sobresaltan la practica científica. Es la ideología, y no la precisión de lasobservaciones, lo que establece como se ven y cuáles son las diferencias que importan.
Por último, las relaciones entre los géneros son establecidas en diversos contextos políticos históricos y socioeconómicos, modificables dependiendo el contexto que se dé la relación; Entonces es preciso cambiar las construcciones subjetivas, tomar la palabra, poner el cuerpo; el mismo que hasta hoy ha sido negado.“Liberación o dependencia: El Proyecto Institucional del decanato de Susana Froy de Boeykens en la FCE de Paraná; 1973-1974”
Hacia 1973, el modelo de Universidad estatal se presentó subordinado a los intereses políticos peronistas. Se aspiraba con este a superar la dependencia económica, política y cultural del país.
En Mayo del mismo año, Susana Froy de Boeykens es designada decana de la Facultadde Ciencias de la Educación (FCE) de Paraná. Su gestión fue apoyada popularmente, la misma tenía como objetivo que los jóvenes tuvieran mayor compromiso político, que concientizaran respecto a la situación que se vivía y que generaran cambios en la sociedad y, a su vez, también rescatar las raíces populares de la cultura, recuperar el pensamiento argentino.
La joven decana peronista, reciénegresada, supo mantener cierta estructura en la facultad, aunque también implementó cambios rotundos. Como por ejemplo la incorporación de docentes nuevos, de contenidos, obras y autores nacionales y latinoamericanos; todo esto, con el fin de romper con la teoría tecnocrática e impulsar el Proyecto de Reconstrucción y Liberación Nacional, instrumento que contribuiría a la creación de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de trabajo intelectual
  • Programa de técnicas de trabajo intelectual
  • Tecnicas de trabajo intelectual
  • TECNICAS Y METODOS DE TRABAJO
  • el trabajo tecnico-metodos de estudio y redacción
  • El proyecto técnico como metodo de trabajo
  • Tecnicas de trabajo intelectual
  • Técnicas de Trabajo Intelectual o Técnicas de Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS