Métodos Y Técnicas En Ciencias Sociales Y Naturales

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Métodos y técnicas en ciencias sociales y naturales
Las ciencias sociales
El concepto científico esta constituido por leyes, principios, oxiomas, etc., los cuales se encuentran sistematizados por cada ciencia. De acuerdo con su objeto de estudio, las ciencias se clasifican en sociales (que estudian fenómenos relativos ala ser humano), y naturales (que estudian fenómenos del mundo natural).Para el estudio de los fenómenos sociales humanos, es necesario tener en cuenta las respectivas teorías, que permitan una comprensión y explicación profunda de dicho fenómenos. Tener presente, durante el trabajo de investigación, entre otras las premisas fundamentales del materialismo histórico y dialectico, con el fin de orientar adecuadamente el estudio de la realidad concreta, así como laselección del diseño y la aplicación de los distintos métodos, técnicas e instrumentos de investigación social. Las tesis centrales del materialismo histórico y dialectico son los siguientes.
1.- todo fenómeno de la realidad social se encuentra en relación y dependencia mutua.
2.- la realidad se encuentra en permanente movimiento, cambios y transformaciones.
3.- los cambiaos y las transformacionesque aparece en la realidad son cambios objetivos cuya fuente es la contradicción interna que presenta en los procesos sociales y no son resultado de fuerzas suprasensibles o de disposiciones subjetivas (emociones, deseos, etc.).
4.- los elementos y procesos de la estructura social tienen jerarquía o influencia para el surgimiento, desarrollo y transformación de los procesos sociales, por los quese puede iniciar el estudio de la realidad social a partir de cualquier elemento.
5.- la realidad se presenta en diferentes niveles. El materialismo histórico y dialectico por el hecho de que nuestra experiencia sensible capta solamente los aspectos externos de los objetos y procesos. En cambio, solo recurriendo al pensamiento abstracto es posible conocer los elementos y las relaciones internas,con las cuales se establecen leyes, teorías para explicar los fenómenos de la realidad social.
Marx decía que “toda ciencia estaría si la forma de materializarse las cosas y la esencia de esta coincidiesen directamente”.
El método particular que se utiliza en las ciencias sociales está determinado por el hecho de la realidad que se utiliza. Tenemos que ir de general a lo particular; esta esanalizando cada unió de los aspectos o elementos que integran elementos que integran y propician dicho fenómeno, para entender su magnitud e explicaciones.
La investigación de campo a la que recuren quienes desean recopilar la información en esta área son la entrevista, la encuesta y la observación. Estos procedimientos son herramientas fundamentales para el estudio de los fenómenos sociales.Las ciencias naturales
El principal método de investigación para las ciencias naturales es el método experimental que se aplica a ciencias como biología, física, química y se basan en la observación de fenómenos y en la realización de experimentos en algún laboratorio. Este método general utiliza barios particulares, como inducción, deducción y estadísticas, según lo requiera la naturalezadel experimento que se va a llevar acabo.
Conviene insistir en que en todos ellos se hacen en un laboratorio de análisis de la situación y de síntesis de la evidencia, pues uno de los objetos de las ciencias naturales es la creación de modelos que permitan reproducir el comportamiento de algún fenómeno de la naturaleza.
Una vez que se allá llevado el experimento de prueba y la interpretacióntentativa de los resultados, la etapa final se reduce a llenar columnas con lecturas, de las mediciones y detectar cualquier anomalía que se presenta durante le desarrollo de dicho experimento.
La técnica de la observación es fundamental e indispensable para tomar nota de todos lo que sucede. Un experimento bien planteado producirá datos valiosos, por lo que estos deberán ser observados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS