Méxicas- Museo De Antropología

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Museo Nacional de Antropología
Sala Mexica

La Sala Mexica es el centro del museo y guarda la colección de las obras más relevantes de la cultura azteca. Presenta los testimonios de la vida social, económica, política, religiosa y artística de este pueblo durante el posclásico.

Sé que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de sedentarismo,según las variaciones regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron.
El origen de los mexicas o también conocidos como aztecas o tenochcas, según el mito oficial se ubica en la mítica Aztlan (Lugar de las garzas), una isla de la que partieron por designios divinos. Según los mexicas la salida se hizo en siete grupos o calpultín. El más fuerte de ellos eran los huitznahuaque, quetenían como dios tutelar a Huitzilopochtli.
Al arribar a la cuenca de México los mexicas encuentran un panorama político complejo, casi todos los altepetl se encontraban sometidos a los tecpanecas de Azcapotzalco. Mismo que junto a los altepetl de Xaltocan, Culhuacan y Xochimilco expulsa al grupo migrante de la zona de Chapultepec.
Los mexicas se asientan en Tizapan, dominio territorial deCulhuacan, el cual abandonan por la dureza de las condiciones y diversas hostilidades con los propios culhuacanes. Finalmente se asientan en un islote ubicado en el dominio de los tecpanecas. En ese islote al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicas México-Tenochtitlan en 1325. Se cumplió la profecía: un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.
El asentamiento incluyo la aceptaciónde Azcapotzalco como altepetl supremo, tributándole periódicamente y una condición general de obediencia. Los primeros años sus condiciones de vida fueron bastante precarias hasta la formación de la Triple alianza y el inicio del imperio mexica.
La Tripe Alianza fue la última confederación de estados indígenas del valle de México durante el periodo posclásico. Quien fue conformada porMéxico-Tenochtitlan, Texcoco, de la étnica acolhua y Tlacopan, multiétnica con fuerte presencia otomiana y tepaneca. Fue conformada tras la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres altepetl en 1428.
Al surgir La Tripe Alianza, a partir de Itzcoatl todos le tenían que rendir tributo a los aztecas otorgándoles dinero, pieles, cacao para consumo y otros para moneda y polvo de oro, así como las plumasde las aves.
La ciudad mexica, construida sobre islotes en medio de los lagos fue ampliada artificialmente a lo largo del tiempo mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como diques contenedores y puentes, hasta quedar unida a los islotes de Tlaltelolco, Nonoalco, Tultenco y Mixhuca. En su etapa final llego a alcanzar unos 13.5 km2.
La organización socialy económica de los pueblos de la época era en altepetl. Se dividió en 4 grandes Calpullis (barrios) que concluían en el gran recinto ceremonial, los cuales eran Cuepopan al noroeste, Aztacalco al noreste, Muyotla al suroeste y Zoquiapan al sureste.
No existe exactamente la cantidad de población de Tenochtitlan, la mayor parte de los historiadores estiman que para finales del siglo XV, oscilabaentre 80, 000 a 230,000 habitantes.
Cada Calpulli tenia asignada una zona de tierra cultivable y sus habitantes se repartían el trabajo de sembrar y cosechar esas tierras. Eso tendía a estrechar más los lazos entre vecinos; esta forma de posesión comunal de la tierra, conocida como ejido persiste en algunos pueblos de México.
Así como los Calpullis tenían su propio mercado (tianquiztli). Ahíse intercambiaban toda clase de productos provenientes tanto de pueblos cercanos como lejanos. Actualmente en casi todo México se les llama tianguis, se ponen un solo día a la semana. Además del mercado del calpulli existía un mercado principal en Tlaltelolco. Este inmenso tianguis fue admirado por los españoles que al compararlo con los centros comerciales de las ciudades europeas no podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de Antropologia e historia de Mexico
  • mexicas museo de antropologia
  • Museo De Antropologia De Mexico
  • Museo de Antropología e Historia (sala mexica)
  • Evolucion del comercio en mexico : museo de antropologia e historia
  • Museo De Antropología En México
  • Mexicas (museo de antropología)
  • Museo De Antropologia (Mayas Y Mexicas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS