México 1990 - 2000 El Camino Hacia La Transición Y Reconversión

Páginas: 26 (6395 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
MÉXICO 1990 - 2000

"El camino hacia la transición y la reconversión"

En una tarde de julio de 2000, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, tras su reciente triunfo en las elecciones presidenciales, recordaba en su rancho de San Cristóbal, como justo 3 años antes había convocado a sus colaboradores más cercanos en aquel mismo lugar, sorprendiéndoles con el siguiente comunicado:“Son buenos tiempos para reflexionar sobre este siglo, para hacer compromisos, para asumir responsabilidades y realizar acciones precisas que permitan entrar en el nuevo siglo con el pie derecho. Es necesario rescatar a México de la desafortunada situación en la que se encuentra. ¡Vamos a hacerle un gran boquete al sistema, tenemos que sacar al P.R.I. de los Pinos y meter al pueblo de México!.Ahora tengo un reto personal que compartir con ustedes: Iniciar el próximo siglo con un México exitoso. Los mexicanos sabemos que podemos y debemos terminar con la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades que han hecho que nuestro país sea el gran perdedor del siglo XX. Volvamos la vista atrás, reflexionemos sobre el pasado, recuperemos el espíritu solidario del ’38 y no caigamos enlos errores cometidos posteriormente”.

Fox comunicaba de esta forma a los reunidos su intención de trazar el camino hacia la Presidencia. El diseño del Plan se centraba en dos aspectos críticos, por un lado, evitar que se sucediera una crisis sexenal como venía ocurriendo en los últimos veinticinco años y, por otro, derrocar al Partido Revolucionario Institucional tras setenta años en el poder,en lo que Vargas Llosa denominó como “la dictadura perfecta”.

La tarde continuó haciendo un repaso de los hitos que marcaron el entorno económico y social del país en su historia reciente.

Expropiación petrolera

El 18 de marzo de 1938, una noticia estremecedora conmovió al país entero; el gobierno mexicano decretaba la expropiación de las compañías petroleras extranjeras, que desdehacía más de 20 años lesionaban seriamente los intereses nacionales. En un elocuente mensaje radiofónico, el General Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, expuso al mundo los motivos de esta determinación.

Fuertes medidas represivas internacionales fueron el resultado de tan digna actitud, pero el pueblo de México se volcó en apoyo del gobierno. En impresionante manifestación de solidaridad,las colectas públicas recaudaron el dinero indispensable para indemnizar a las compañías afectadas, las que para 1943 habían ya aceptado las compensaciones.

La soberanía y la dignidad del país se enaltecieron al recobrar tan importante recurso natural que, en los años posteriores, se convertiría en el pilar del desarrollo económico.

Periodo de estabilización

Entre 1950 y 1975, la economíareveló un comportamiento macroeconómico estable y las variables fundamentales se ubicaron cerca del equilibrio. El PIB creció un promedio del 6% anual, la inflación fue de un dígito, el empleo y la productividad aumentaron sostenidamente, el coeficiente de industrialización fue hacia arriba, y, en general, los indicadores de desarrollo se incrementaron paulatinamente.

La política económicase orientó a promover el desarrollo mediante una activa participación en el proceso de formación de capital, a través de inversiones en infraestructura y sectores que se consideraban estratégicos, como el petróleo y la electricidad y, en materia industrial, mediante mecanismos de protección comercial y la instrumentación de programas sectoriales de fomento, así como la amplia aplicación desubsidios, estímulos fiscales y créditos preferenciales. No obstante, el aparato productivo reveló un desempeño competitivo insatisfactorio y la inserción internacional de la economía mexicana fue bastante menor, al amparo de una economía protegida.

Así, la productividad del campo se rezagó, la industria no maduró, y el país, en un marco de fuerte expansión del gasto público, se resintió de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política en México (1990
  • MEXICO ENTRE 1990 – 2000
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Alternancia O Transición Política En México A Partir Del Año 2000
  • 1990 a 2000
  • Pib mexico 1990-2000
  • La Transición De México, ¿Hacia Dónde? (Giovanni Sartori)
  • actividades economics 1990-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS