México 68

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Unos jóvenes estudiantes se ponen de acuerdo en la acción colectiva para un mitin en la plaza de Tlatelolco, ese día es miércoles 2 de octubre, luces de bengala hacen aparición en el cielo en plena realización del mitin estudiantil, los ruidos de la balas ensordecen y después de aquél momento el país no sería el mismo y los procesos de cambio, en un sentido u otro, serán distintos para losmexicanos.
Algo que ha quedado claro después de la documentada matanza del 2 de octubre, es la evidencia clara de que el gobierno mexicano tenía información que podía haber evitado la masacre de estudiantes de aquél año, esta conclusión llega cuando se observa que los estudiantes no tenían ningún contacto con “agitadores” extranjeros, como por ejemplo agentes de la Revolución cubana o comunistas de laUnión Soviética. Los jóvenes no proponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en sus manifestaciones.

Según el libro “1968: Todos los culpables” de Jacinto Rodríguez Munguía, son varios los elementos clave que desataron la matanza del 68: El miedo de Gustavo Díaz Ordaz a los movimientoscallejeros, sumando al miedo de Luis Echeverría Álvarez que estaba obsesionado con ser sucesor del presidente, la teoría de la conspiración comunista internacional y, por último, los elementos de las fuerzas armadas que no fueron ajenos a las luchas por el poder político.

La historia del movimiento del 68 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Delanálisis de este movimiento hasta el clímax de esa masacre, que repercutió más que el movimiento mismo, trata el presente trabajo.
1
Mucho se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de 1968. A veces se habla de un acto revolucionario de los jóvenes que participaron y la incipiente sociedad civil que se sumó y ejerció su derecho a manifestarse en la calle. Por otro lado, ha quedado para la verdadhistórica la evidente, ahora para todos, represión y poca tolerancia que mostró el régimen político hacia las “inofensivas” demandas de aquél movimiento. De alguna manera el movimiento de 1968 contribuyó dolorosamente a desprestigiar a un régimen de partido hegemónico, como lo denominó Giovanni Sartori, que duró más de 70 años.
El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento de caráctersocial. Este movimiento surgió por la indignación y la idea de que algo tenía que hacerse contra el gobierno mexicano en los sesenta, que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas que vestían un carácter inofensivo, planteado por un grupo de universitarios. Que más tarde se convertiría en un movimiento con implicaciones en más sectores sociales, no solo de jóvenes, que pugnaban por más libertadpolítica para la población civil.

Si bien el apogeo del movimiento se puede catalogar dentro de los “rituales de rebelión”, porque rompía de alguna forma con las “estructuras tradicionales” de la sociedad, las manifestaciones conmemorativas que se han ido celebrado al paso de los años podrían entrar en la denominación de rituales de no ruptura. De hecho, puede considerarse que cualquiera puede, 40años después, simpatizar con los jóvenes que buscaron mayores libertades y que tampoco puede hacerse a un lado la raigambre y la influencia que tuvo en ellos los movimientos socialistas de la época, incluso las marchas que asisten y conmemoran cada año miles de personas, entre ellas los estudiantes de la vieja guardia, ya más jóvenes de espíritu que de cuerpo. No caben dentro de la definición de“rituales de rebelión”, porque no son de ruptura, hasta presidentes de la República mucho más inteligentes a la hora de ganarse a la opinión pública podrían haber marchado en alguna de esas manifestaciones y a la vez estar a favor del statu quo vigente. Por ello, estos apuntes sobre el movimiento estudiantil de 1968 intentan analizar, con las herramientas teóricas que se han visto en la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • MEXICO 68
  • Mexico 68
  • méxico 68
  • Mexico 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS