México ante la frontera del caos

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Empezare haciendo mención de la crisis que golpeo a México en 1994

México recibió flujos enormes de capital extranjero durante los años previos a la crisis de 1994-95. Esto favoreció en parte a las perspectivas favorables que presentaba la economía mexicana después de varios años de estabilización macroeconómica y de la implementación de importantes reformas estructurales

El proceso deliberalización financiera se había iniciado en 1988 en un entorno internacional muy propicio, ya que en los países industriales prevalecía una situación de tasas de interés bajas, dieron un impulso adicional a la entrada de capitales. Así de 1991 a 1993 esas entradas de capital a México alcanzaron un promedio anual de casi 8% del PIB.

Esto impacto sobre la economía mexicana de la siguiente forma:* El tamaño del sistema financiero aumento considerablemente.
* De 1988 a 1994 la relación M4 (el agregado monetario más amplio) y el PIB se incremento en 20 puntos porcentuales.
* Se produjeron muchas entradas de capital y fortalecieron las finanzas públicas. De esta manera, se produjo un muy rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado. De 1988 a 1994, el créditobancario al sector privado medido como proporción del PIB se cuadruplico.
* Al mismo tiempo, la expansión de la demanda impulsada por una amplia disponibilidad de financiamiento condujo a un fuerte aumento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. En consecuencia, para 1994 ese déficit representaba ya el 7% con respecto al PIB.
Desafortunadamente, el proceso descrito estuvoacompañado del surgimiento de varios frentes de vulnerabilidad. El creciente déficit en la cuenta corriente fue uno de ellos.

El rápido crecimiento del crédito al sector privado en ausencia de mecanismos adecuados de supervisión y regulación bancaria dio lugar a otro frente de vulnerabilidad. Como resultado de la nacionalización bancaria de 1982, los bancos habían perdido a su personal con mayorexperiencia y capacitación. De esta manera, la amplia disponibilidad de recursos, una competencia intensa entre los bancos recién privatizados por ampliar su participación de mercado y la falta de experiencia y de controles prudenciales y de riesgos suficientes impidieron que el crédito se otorgara de manera más adecuada.

Entonces ¿Cuál es la consecuencia de esta mal labor? La responsable de lacrisis actual, porque las entidades financieras no tienen forma de recuperar el dinero con la misma rapidez que lo concedieron.

En ese entorno de vulnerabilidad, el comienzo de un ciclo alcista de las tasas de interés internacionales a partir de febrero de 1994, junto con una situación de incertidumbre política creciente, detonaron la crisis. Los inversionistas cambiaron abruptamente su percepciónacerca de las perspectivas de la economía mexicana, lo que dio lugar a salidas masivas de capital. Así, la reversión repentina de los flujos de capital y una depreciación pronunciada del peso frente al dólar ocasionó una crisis profunda en el sector financiero mexicano.

De aquí pasmos a un personaje no menos importante: El subcomandante Marcos.

Él es el principal ideólogo, portavoz y mandomilitar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (conocido por las siglas EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

Según él mismo“Marcos es el nombre de un compañero que murió y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha”[ No se trata pues de un acrónimo, como algunos han sugerido, de las comunidades en las que el EZLN primero se levantó (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal).

Según sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera de mexico
  • fronteras de mexico
  • Fronteras De México
  • En La Frontera Del Caos
  • La economía en la frontera norte de méxico
  • las culturas populares en la frontera mexico
  • Frontera Sur De Mexico
  • Migración en la frontera sur de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS