México Ante La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales.

ANTECEDENTES
 Cuando el fascismo italiano atacó y se anexó Etiopía en 1935,México formó parte de los países que ejercieron el bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando lacompra de artículos italianos.

Sin embargo la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial hubo de cambiar de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los EstadosUnidos, la solución dada por el presidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y larecuperación económica del país.

HECHOS DEMOSTRADOS
Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, rompió sus relaciones diplomáticas yconsulares con Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra, rotas desde la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

México vendía petróleo a varios países siendo su principal clienteEstados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buquesmercantes de México

En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en laguerras mundiales.

 México envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 demayo de 1942.

De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Barco Oaxaca y Amatlán.

El Presidente de México, Gral. Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico segunda guerra mundial
  • Mexico En La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico en segunda guerra mundial
  • Mexico y la segunda guerra mundial
  • México en la Segunda Guerra Mundial
  • México en la segunda guerra mundial
  • México En La Segunda Guerra Mundial
  • México y la segunda guerra mundial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS