México barbaro

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La Justicia y el Derecho
Concepto de Justicia
El valor de la justicia lo empieza a vivir el hombre mucho antes que puede razonar sobre el. Desde que adquiere uso de razón el niño se da cuenta de este valor. El infante entiende de Derecho, de justicia y de injusticia, sabe que el poder punitivo se puede ejercer injustamente, pero sabe que ni aun entonces el Derecho deja de ser Derecho. Portanto el que sepe de Derecho y de justicia no quiere decir que sea capaz de definir sus nociones.
Los hombre conocen la justicia desde niños y los pueblos conocen el Derecho desde su etapa primitiva. Solo cuando los hombre se hacen filósofos y los pueblos racionalizas sus derechos es cuando unos y otros tratan de definir la justicia y precisar los valores jurídicos. Surge-por cierto en el terrenoespeculativo- la duda de lo que se debe entender por justicia. Pero aun esta duda es limitada.
Ulpiano definió a la justicia dentro de su obra denominada las institutas como “la voluntad firme y perpetua de dar a cada uno lo suyo”.
La justicia es el criterio ético que nos obliga a dar al prójimo lo que se le debe conforme a las exigencias ontológicas de su naturaleza en orden a su subsistencia yperfeccionamiento individual y social, criterio ético porque se trata de un principio destinado a dirigir obligatoriamente la acción humana, y que nos manda dar, atribuir o reconocer a todo ser humano lo que se le debe de acuerdo con su naturaleza. No es un criterio convencional sino objetivo pues se funda en los datos constitutivos de la dignidad personal. Que son esenciales al ser humano y que poresto mismo excluye racionalmente toda discriminación en el trato a nuestros semejantes sin razón objetiva suficiente.
La Justicia del moralista y la Justicia del jurista.
Para los moralistas la justicia antes que nada es una virtud es decir, un hábito que hace bueno al ser humano y perfecciona al hombre que lo posee. Esta virtud la valora todo hombre. Los moralistas la formulan con la regla “nohagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti” la definición de Ulpiano también la retoman los teólogos y moralistas San Agustín y Santo Tomas de Aquino: iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi “la justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo”.
Para el jurista romano no existe la preocupación de distinguir entre Derecho y moral y sin masestablece al Derecho sobre 3 principios morales por lo que Celso hozo celebre su definición “el Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo”.
La justicia del moralista es un valor que dirige la acción personal. Es una regla de conciencia se conoce la razón practica como una exigencia ontológica de la perfección individual. La justicia del jurista es un valor que se dirige a las accionessociales de todos los miembros de una sociedad en una regla de organización social, se conoce gracias a la publicidad por la que cual autoridad da a conocer sus normas jurídicas.
Se podría hablar de la autonomía de la justicia moral y de la heteronomìa de la justicia jurídica. Si por autónomo se entiende el conocimiento de los valores que la conciencia nos proporciona y por heterónomo el conocimientoque tenemos de las valoraciones de la autoridad, entonces podemos aceptar la terminología pero sin olvidar que nuestra conciencia como la dela autoridad están tratando de ser fieles al orden objetivo de los valores y que ningún modo son creadas por el mismo.
Otra diferencias la encontramos en el modo de dirigirse a los sujetos: la justicia del moralista juzga al individuo concreto, en tanto que lajusticia del jurista, aunque de ningún modo quiere ignorar aspectos concretos del individuo siempre procede reduciendo lo concreto a las categorías generales abstractas establecidas por el legislador.
La obligatoriedad que nace de la justicia del moralista es una exigencia ontológica sin la cual el hombre no puede alcanzar su perfección, la de la justicia del jurista obliga tanto cuanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS