México Bárbaro (Cap. 1, 2 Y 3)

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Vallejo

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán
El narrador (John Kenneth) describe que él se imaginaba a México de una forma totalmente diferente a la que él se encontró cuando llego. Él se imaginaba una México totalmente diferente a lo que vio con sus propios ojos, creyó lo que los “gringos” le contaban acercade México

Dice haber descubierto el verdadero México, un México donde las leyes y la Constitución están justas y democráticas como en los Estados Unidos, pero que solo están de adorno, porque en realidad todas esas leyes y las misma Constitución están de mero adorno. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial,sin partidos políticos, sin que se cumplan las tan valiosas garantías individuales…. En donde prácticamente no hay felicidad.

Se percató de que el pueblo no adora a su presidente, Los mexicanos de todas clases y filiaciones se hallan acordes en que su país está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia.

Pero persistía una duda: ¿Por qué los hombres que él consideraba cultostenían que ir a Estados Unidos para planear sus maniobras militares? Le dijeron que durante algún tiempo habían agitado pacíficamente en su propio país para derrocar sin violencia y dentro del marco constitucional a las personas que controlaban el gobierno, a los de la alta burocracia. Por esto mismo fueron encarcelados y sus bienes habían sido destruidos, la policía los hostigaba.

Pero a todoesto, ¿Para qué querían derrocar al gobierno? Porque éste había dejado a un lado la Constitución; porque había abolido los derechos cívicos que, según consenso de todos los hombres ilustrados, son necesarios para el desarrollo de una nación; porque había desposeído al pueblo de sus tierras; porque había convertido a los trabajadores libres en siervos, peones y algunos de ellos hasta en verdaderosesclavos.

En su primer viaje, fue acompañado por Gutiérrez de Lara, que había conocido el Los Ángeles (L.A) De Lara se oponía al gobierno existente en México.

¿Esclavitud en México? Sí la había, el primer lugar donde la encontró fue en Yucatán. La península de Yucatán. Pertenece a México, y está dividida casi por igual entre los Estados de Yucatán y Campeche y el territorio de Quintana Roo.Con el propósito de conocer la verdad por boca de los esclavistas mismos, él se mezcló con ellos ocultando sus verdaderas intenciones. Mucho antes de pisar las blancas arenas de Progreso, el puerto de Yucatán, ya sabía cómo eran comprados o engañados los investigadores visitantes; y si éstos, no podían ser sobornados, se les invitaba a beber y a comer hasta hartarse, y una vez así halagados lesllenaban la cabeza de falsedades y los conducían por una ruta previamente preparada.
Se les engañaba para que creyeran que los esclavos no eran esclavos, que ellos Vivian felices, contentos y con suerte
……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Capítulo 2: El exterminio de los Yaquis
Su principal objetivo era conocer que sucedía con los Yaquis de Sonora, el ya conocía todos losabusos y el sufrimiento que estos tenían en su estado nativo. De los medios que se emplearon para obligarlos a rebelarse, de la confiscación de sus tierras, de los métodos de exterminio usados por el ejército.

Se extermina a los yaquis, y rápidamente. No hay lugar a controversia a este respecto: la única discusión posible se refiere tan sólo a si los yaquis merecen o no ser exterminados. Sinduda es cierto que una parte de ellos se ha negado a aceptar el destino que el gobierno les señaló. Por otra parte, hay quienes afirman que los yaquis valen tanto como cualquier otro mexicano y merecen la misma consideración por parte de sus gobernantes.

A los Yaquis se les llama indios, pero éstos como los mayas de Yucatán, no son indios en el concepto norteamericano. En Estados Unidos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico barbaro cap 1-6
  • Cap, 1, 2 y 3 Economia
  • PREGUNTAS CAP 1 2 3
  • MEXICO BARBARO. CAP. 1
  • El orig. de las especies cap 1, 2 y 3
  • La Revolucion Educativa Cap 1, 2, Y 3
  • Etica para amador, Cap 1, 2 y 3
  • Resumen Dracula Cap. 1 , 2 y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS