MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.
El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento.
Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todoslos mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

EDUCACIÓN
Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente que estimule eldesempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización. Una vía para lograrlo es fortaleciendo los procesos de formación inicial y selección de los maestros.
Además es urgente reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento a través de una amplia perspectiva de inclusión, que erradique toda forma de discriminación de condición social,étnica y de género.

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LAS NECESIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS
Es necesario innovar el sistema educativo para formular nuevas opciones y modalidades que usen las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, con modalidades de educación abierta y a distancia. A su vez es importante fomentar las carreras técnicas y vocacionales que permitan la inmediataincorporación al trabajo, propiciando la especialización, así como la capacitación en el trabajo. Resulta prioritario conciliar la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo.

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Destacan los esfuerzos que se han realizado para conocer los resultados del aprendizaje de los estudiantes de educación básica y media superior, através de la aplicación periódica de pruebas nacionales de logro (ENLACE) así como mediante la participación en proyectos internacionales (PISA y LLECE). Sin embargo, quedan retos por atender como la falta de definición sobre cómo se deben complementar los diferentes instrumentos de evaluación, así como el uso adecuado de la información estadística generada para el diseño de políticas educativas.CULTURA Y DEPORTE
La oferta cultural y deportiva es un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral. Para que la cultura llegue a más mexicanos es necesario implementar programas culturales con un alcance más amplio. Asimismo, se necesitan mejores sistemas de competencia y seguimiento de talento que desarrollen el potencial deportivo de los jóvenes en México.

CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
México enfrenta el reto de impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad de la información. La experiencia internacional muestra que para detonar el desarrollo en CTI es conveniente que la inversión en investigacióncientífica y desarrollo experimental (IDE) sea superior o igual al 1% del PIB
PLAN DE ACCIÓN PARA TENER UN MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.
La educación de calidad será́ la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos,que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

Es preciso hacer del conocimiento un activo que sea palanca para lograr el progreso individual y colectivo, que permita conducir al país hacia una nueva etapa de desarrollo sustentada en una economía y en una sociedad más incluyentes. Para lograrlo se requiere una política que articule la educación, la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y la calidad de la educacion
  • La mala calidad de la educacion en mexico
  • Calidad de la educacion en mexico
  • Educacion de calidad en mexico
  • La Calidad De La Educacion Basica De Mexico
  • La Calidad de Educación en México
  • Calidad de la educación básica en méxico
  • Educacion De Calidad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS