México Contemporaneo

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MEXICO CONTEMPORANEO
INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo me propongo exponer de manera general y breve los cambios económicos, sociales y políticos que definieron el México Contemporáneo además de sus consecuencias

A fin de hacer entender de una mejor manera la evolución de nuestro país a través del siglo XX, cuáles fueron los principales cambios y cómo se dieron, además de por qué causas.Esta es una buena estrategia para aprender de los errores que se cometieron en el pasado, así como los aciertos que posibilitaron a México un mejor desarrollo. Es importante que no repitamos los desatinos, pues si no resultaron antes, ¿por qué repetirlos?

“Los ecos del pasado resuenan en el presente.”


Desarrollo

La reconstrucción del país

La Constitución fue promulgada en 1917, peroen algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución. 
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otrasinstalaciones. 
Muchos soldados y civiles murieron en las batallas, o a manos de los bandidos que aprovechaban el desorden, o por el hambre y las epidemias que provocó la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del país, sobre todo a los Estados Unidos de América, para buscar trabajo, o perseguidos por sus enemigos políticos. 
Otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital,porque eran más seguras. En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyó en aproximadamente un millón de personas. 
Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campospetroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.

B).- Se restablece la paz.

El orden retornó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado yasesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. 
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Al final de su mandato (de cuatro años entonces, y no de seis como ahora) Carranza no logró convencer a losjefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta, llamada así por la población en donde se inició, en el estado de Sonora. 
Carranza se retiró y escapó con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra dePuebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920. 
Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas
nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfó Alvaro Obregón.

C).- La reconstrucción del país.Gobierno del general Alvaro Obregón 
En 1920, cuando llegó a la presidencia, Alvaro Obregón tenía 40 años. Había sido agricultor en Sonora. Al inicio de la lucha se integró a las filas del Ejército Constitucionalista, donde fue uno de los más brillantes militares. Como político, buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. La tarea más importante de su gobierno, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • México contemporaneo
  • mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS